La organización ecologista Oceana ve el próximo reparto de cuotas de pesca de la Unión Europea como una "última oportunidad" para acabar con la sobrepesca. "La pesca no sostenible es una plaga que ha implicado la sobreexplotación de los recursos pesqueros más valiosos de nuestros mares y océanos", criticó la ONG.

Según Oceana, la sobrepesca "representa la mayor amenaza para los ecosistemas marinos" -no menciona en el texto la minería submarina o los distintas industrias offshore-, ya que a su juicio "afecta seriamente a la resiliencia de los océanos y a su capacidad para adaptarse a la crisis climática".

En el comunicado también hicieron un Top 5 con las especies más amenazadas en el Atlántico. Así, están el bacalao en el oeste de Escocia; el merlán en el Mar de Irlanda, sureste del Mar Céltico y el oeste del Canal de la Mancha; la cigala en el Mar Cantábrico, el oeste de Galicia y el norte de Portugal; la platija en el sur del Mar Céltico y el sureste de Irlanda, y el arenque en el Mar de Irlanda, el Mar Céltico, el suroeste y el peste de Irlanda y el oeste de Escocia.