La Guardia Civil, en el marco de la operación 30 días en el mar, dirigida por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol y Frontex entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha investigado a un total de 46 personas por diferentes delitos vinculados a la contaminación marina y al tráfico de residuos. La Benemérita ha detallado que los investigados se enfrentan a penas de prisión de seis meses a cinco años y multas de hasta 24 meses, y que en España han sido detectados más de 101 incidentes relacionados. Las zonas más afectadas son Galicia, Andalucía, Levante, Baleares y Canarias

La operación se corresponde con la segunda fase de una serie de acciones, desarrolladas a iniciativa de Interpol, dirigidas a combatir la contaminación marina a nivel mundial. En la operación han participado más de 61 países de todo el mundo a través de más de 200 agencias. En España, el Seprona de la Guardia Civil ha liderado la operación en la que se han llevado a cabo 1.028 inspecciones en buques, puertos, empresas vinculadas, instalaciones y lugares cercanos al mar.

Así, se ha detectado en España un total de 25 vertidos ilegales al mar y ha identificado a los responsables. En alguno de los casos, se ha detectado un deterioro del ecosistema que ha dado lugar a la eliminación de las poblaciones vegetales y animales autóctonas. La zona más afectada fue la Costa del Sol.