Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance provisional del año

Las lonjas de Vigo y Arousa consiguen que la flota afronte con esperanza el fin de año

Hasta el 30 de noviembre el puerto vigués descargó 31.00 toneladas por valor de 94 millones de euros - Peces y bivalvos representan el 90% de las operaciones de primera venta

Descarga de pescado para la primera venta en el puerto de Vigo. // Albar Villar

Vigo y Arousa contribuyen de manera decisiva a mantener a las Rías Baixas como potencia de primera venta de pescados y mariscos. En líneas generales puede decirse que está siendo un buen año en las lonjas gallegas, si bien es cierto de que se ha detectado una disminución de ventas, según el balance provisional de la Consellería de Mar. Vigo, que prácticamente mantienen los registros del año anterior, y Arousa, donde incluso se ven incrementados, ayudan a capear el temporal y permiten afrontar la recta final del ejercicio con moderado optimismo. Estas dos semanas estarán condicionadas por la metereología, pero se prevé que ayuden a subir los ingresos por las ventas en las Navidades.

Hasta el pasado día 30 de noviembre se despacharon 150.000 toneladas de mercancía, por importe de 411 millones de euros, frente a las 165.000 toneladas y los 440 millones de euros alcanzados en los once primeros meses de 2018.

De momento, con el balance provisional en la mano, puede destacarse que las lonjas de Vigo vendieron en los once primeros meses del presente año 32.000 toneladas de mercancía, por valor de 106 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2018 habían sido 31.401 toneladas y 109 millones de euros.

Lógicamente, la más importante es la lonja de Vigo, que este año vio incrementado el volumen de descargas, para rondar ya las 31.000 toneladas y los 94 millones de euros. A esta actividad hay que añadir la generada en A Guarda (1,5 millones de euros), Arcade (2 millones), Baiona (1,7 millones), Cangas (más de 3 millones de euros), Moaña (1,6) y, de forma más testimonial, Panxón, Redondela, Canido y Vilaboa.

Arousa supera ya las 32.000 toneladas de producto, moviéndose en niveles similares a los del año pasado. Y ya ha facturado por ello más de 82 millones de euros, lo cual quiere decir que también supera la facturación de 2018.

Las rías de la zona de Pontevedra facturaron 13 millones tras comercializar 4.221 toneladas.

Para alcanzar las 150.000 toneladas vendidas en lo que va de año en Galicia, por importe de 411 millones de euros, ha sido determinante el papel desempeñado por los peces, bivalvos y crustáceos. Sobre todo por los primeros, ya que, con162 especies constituye el 89% de las descargas, y también la que mayores ingresos genera en primera venta, con el 71% de la facturación absoluta.En los 11 primeros meses se vendieron 134.000 toneladas de pescado, que generaron 292 millones de euros. Puede citarse especies como la merluza (casi cien millones de euros facturados), rape (35 millones), el jurel (27 millones), rapante (24 millones), caballa (15 millones), lirio (13 millones), pez espada (seis millones) y bonito del norte (cerca de ocho millones), sardina y castañeta (casi cinco millones) y la lubina (cuatro)La otra gran familia en las lonjas gallegas es la formada por los bivalvos, que lógicamente suponen un volumen mucho menor, en este caso 8.255 toneladas en once meses, pero generan ingresos muy importantes, de casi 72 millones de euros en ese periodo.

Compartir el artículo

stats