11 de diciembre de 2019
11.12.2019
Cuotas pesqueras para 2020

España pedirá a la CE descensos más moderados para la captura de merluza

La Comisión propone reducciones del 20% y hasta del 50% para el jurel -La conselleira Quintana calcula en 86 millones de euros el impacto negativo para la flota gallega

11.12.2019 | 01:45
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas (d.), conversa con el director general de la FAO, Qu Donguy (i.) , durante el encuentro que mantuvieron ayer dentro de la Cumbre del Clima COP25. // Efe

El Gobierno de España pedirá a la Comisión Europea (CE) que se aprueben descensos más moderados, a los actualmente propuestos, para las capturas de merluza del sur y de jurel en 2020 y asegurar así la sostenibilidad de la flota pesquera afectada por los recortes.

Así lo indicó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en una conferencia de prensa previa a la celebración del Consejo Consultivo Agrícola y Pesquero y de la Conferencia Sectorial de Pesca con las comunidades autónomas.

Uno de los asuntos centrales tratados en el Consejo Consultivo ha sido el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de las poblaciones pesqueras del Atlántico y del mar del Norte que aprobará la UE para 2020.

La propuesta inicial de la Comisión Europea incluye reducciones del 20 % en las capturas de la merluza del sur respecto a 2019 y de entre el 42 y el 50 % para el jurel, dependiendo de la zona. También se proponen descensos en las cuotas del lenguado mientras que la CE mantiene el cierre de la pesquería para la cigala.

España, según afirmó Planas, defenderá "descensos mucho más moderados" para la merluza del sur basándose en dictámenes científicos que así lo señalan; el objetivo es salvaguardar la actividad de 1.200 buques pesqueros que dependen "altamente" de esta especie. En el jurel, el ministro ha dicho que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) ofrece alternativas con reducciones menores a las pedidas por la Comisión y que permiten "respetar" los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Sobre la cigala, ha incidido en que habrá que esperar a la conclusión de los estudios técnicos para pedir la reapertura de la especie.

Impacto en Galicia

La propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre los recortes de capturas para 2020 en la merluza y el jurel tendrán un impacto negativo de 86 millones de euros para el sector pesquero gallego y se verán afectados 3.700 tripulantes.

Así lo cifró ayer la conselleira del Mar, Rosa Quintana, tras participar en el consejo consultivo pesquero con el ministro Luis Planas, y las comunidades autónomas.

Para Quintana, "no es de justicia" que Bruselas promueva el relevo generacional y "al mismo tiempo" adopte medidas sobre capturas a "corto plazo" que "harían desaparecer una parte importante" de la flota gallega. El Gobierno gallego ha elaborado informes sobre el impacto social y económico que la pesca tiene en esta región y los ha enviado a la Unión Europea para que se "ponga en valor" al sector.

Bajo su punto de vista, los pescadores han hecho sus deberes y ya "son capaces de explotar los recursos en condiciones de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook