Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo gallego cotiza al alza y genera en lonja 1,5 millones de euros en tres semanas

Los ingresos superan a los de 2018, pese a que el volumen descargado entonces fue ligeramente mayor

Un marinero retira una centolla de las redes conocidas como "miños". // Muñiz

La campaña de pesca del centollo que arrancaba el 10 de noviembre en las provincias de Pontevedra y A Coruña con el primer largado de los "miños" -las redes más empleadas para la captura de este recurso- ofrece unos resultados francamente positivos para la flota de enmalle. Tanto es así que en las tres primeras semanas de actividad se facturaron en lonja 1,5 millones de euros, frente a los 1,3 millones obtenidos en el mismo periodo de la temporada anterior.

Y eso a pesar de que aquel arranque de campaña, en noviembre de 2018, se subastaron 192 toneladas; una cantidad ligeramente superior a las 155 toneladas comercializadas esta vez.

Lo que sucede es que el considerado por muchos como el "rey de los mariscos" cotiza al alza. Dicho de otro modo, que la calidad del producto hace que alcance mejores precios en primera venta.

O Grove

Sobre todo en puertos como el grovense, el más importante de Galicia para esta especie y el único con una marca de calidad y diferenciación específica, la de "Centolo do Grove".

En este caso las tres últimas semanas del pasado mes de noviembre, que se corresponden con las tres primeras de actividad extractiva, arrojaron un resultado de 32 toneladas y 438.000 euros, frente a las 25 toneladas y 277.000 euros de la campaña anterior.

A Coruña y Vigo

Pero no es, ni mucho menos, el único puerto gallego en el que se aprecia un incremento de ingresos. En el de A Coruña, por ejemplo, el sector logró ingresar en las tres primeras semanas de la presente campaña -quince días reales de faena y subasta en lonja-, algo más de 246.000 euros (42 toneladas de centollo), mientras que Ribeira consiguió 232.000 euros (25 toneladas) y Vigo superó los 101.000 euros después de despachar once toneladas de este crustáceo.

Es un volumen similar al manejado en la lonja de Muros, donde los ingresos se elevaron hasta los 67.000 euros; una facturación superada tanto en Cambados, que llegó a los 114.000 euros con apenas ocho toneladas de centollo, como en Cangas, que consiguió 78.000 euros después de vender cinco toneladas de este preciado marisco.

Otra de las lonjas importantes para este recurso es la de Bueu, con algo más de cuatro toneladas (55.000 euros).

Es evidente que el centollo es un producto importante para las cofradías de pescadores gallegas. Especialmente ahora, cuando la proximidad de las fiestas navideñas debe contribuir a mejorar un rendimiento que ya está siendo elevado desde que arrancó la temporada.

Baste recordar que llegó a marcar primeros "míos" en lonja -las cotizaciones más altas- de 47 euros por kilo, en la rula de Ribeira; de 29,50 euros en la de O Grove, donde está establecido desde el comienzo de campaña un precio mínimo de 9 euros; y un tope de 24 euros por kilogramo en el puerto de Vigo.

Para aprovechar este buen momento que atraviesa el centollo, buena parte de la flota de enmalle salió ayer a faenar para levantar sus aparejos, a pesar de ser jornada festiva, procediéndose a lo largo de la tarde a la realización de subastas en lonjas como la de Ribeira.

Compartir el artículo

stats