La conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó que se buscará "revertir" con "informes" la propuesta de Bruselas de recortes de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2020, que ve "negativa, pero no definitiva". Quintana asegura que Galicia va a "negociar a cara de perro" para paliar la afectación en especies como la merluza, el jurel y la cigala. Así se expresó en su intervención en el pleno del Parlamento para dar cuenta de la postura gallega de cara al Consejo de Ministros de Pesca de la UE -que se celebrará el 16 y 17 de diciembre- para fijar lo que se podrá pescar el año próximo.

La conselleira reconoció que hay una "difícil situación de partida", con la propuesta "sustancialmente negativa" de la Comisión Europea de rebaja del 20% en la merluza entre aguas del Cantábrico Noroeste y Gran Sol, así como un descenso del 48% para el jurel entre aguas del Cantábrico y al sur de Fisterra.

La Consellería do Mar cifra en 37 millones el impacto de los recortes de estas dos especies para los 3.700 tripulantes de la flota gallega, como anunció la semana pasada. Una cifra que llega hasta casi 90 millones en el conjunto de la economía gallega, avisa. Frente a ello, avanza que se defenderán "argumentos científicos y técnicos" como "pilares" ante Bruselas.

A esto se une que la situación de que la cigala "es mejor de lo que propone Bruselas", por lo que considera restrictivo el cierre de la pesquería. Por todo ello, la conselleira lanzó ayer la propuesta de que las rebajas o aumentos de cuotas a realizar nunca superen la variación del 15% con el fin de que haya una aproximación más suave a los niveles de biomasa a alcanzar.

Postura del cerco

El expresidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, reclama a la Xunta que actúe ante la reducción de capturas que propone el Ejecutivo comunitario para la merluza, el jurel y la cigala. Blanco y otros representantes de Acerga criticaron que el trabajo del Gobierno autonómico se quede solo en palabras."Muchas propuestas y mucho hablar pero en realidad no se hace lo que se dice", subrayó Blanco.