30 de noviembre de 2019
30.11.2019

La Xunta cifra en casi 37 millones el efecto en Galicia del recorte de cupos de merluza y jurel

Quintana entrega informes a Bruselas y Madrid para defender a la flota

30.11.2019 | 01:38

La Consellería do Mar cifró ayer en casi 37 millones de euros el impacto para Galicia del recorte de cuotas propuesto para 2020 por Bruselas en el caso de la merluza y jurel en aguas comunitarias. Así se lo trasladó la conselleira Rosa Quintana al director general en funciones de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de la Pesca, Bernhard Friess.

Según Quintana, esos 37 millones son los que dejarían de facturar las lonjas gallegas en caso de que se materialice la propuesta de recorte. "Entendemos que las medidas nunca se pueden adoptar a corto plazo", advirtió.

Al respecto, la conselleira abogó por "no hacer política con la pesca sino hacer política pesquera", que, según destacó, implica tener "siempre la mirada puesta en el futuro".

Quintana presentó a Friess un informe que evalúa el impacto de los recortes para la merluza (del 19% en aguas ibéricas y del 21% en Gran Sol) y cuantifica en 15 millones de euros el descenso de ingresos de la flota gallega. Sumando las descargas en Galicia de buques de otras comunidades o estados miembro, la pérdida de facturación en las lonjas sería de 22,8 millones.

En el caso del jurel, la cifra de negocio de los barcos gallegos del Cantábrico Noroeste caería en 13 millones, cantidad que ascendería hasta los 13,8 millones en lonja al incluir descargas de buques foráneos. Y es que Bruselas quiere reducir un 41% la cuota de jurel en el Cantábrico y un 50% la de la zona IXa, de Fisterra al golfo de Cádiz.

Por otra parte, ambos mandatarios también abordaron la pesquería de cigala en el Cantábrico. La conselleira presentó otro documento que "muestra que la situación del recurso es mejor de lo que la propia Comisión Europea reconoce".

Aportó también un cuarto estudio en relación al impacto que tiene en el palangre gallego la no extensión de la normativa de aletas adheridas a todas las flotas. Todos los informes fueron entregados a la Secretaría General de Pesca para que los tengan en cuenta en el Consejo de Ministros de Pesca comunitarios de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook