Tras 36 horas de trabajo a contrarreloj tanto en el Blue Star como en la zona de costa cercana a donde el pasado viernes embarrancó el quimiquero, el barco quedó ayer conectado a tierra por una manguera de más de 100 metros. Está sujeta a un cable de acero que va desde la estructura que se construyó ayer al lado del acantilado y la proa de la embarcación. Como el trasvase de las más de 100 toneladas de combustible (60 de gasoil y 45 de fuel) que lleva para su autoconsumo no se hará si es de noche, para comprobar que no haya fugas, el bombeo del combustible está previsto que se realice hoy si la prueba que se hará antes a todo el mecanismo es exitosa.

Los trabajos se han llevado a cabo en dos frentes: en el barco y en la costa. En la embarcación se instaló una bomba de pulmón para bombear el combustible a tierra. Antes se hizo un trasvase del combustible hasta un depósito vacío de 300 toneladas situado en la proa, desde el que es más fácil trasladarlo a tierra.

En la zona de costa se ha procedido a acondicionar una pista para facilitar el acceso y salida de los camiones cargados de combustible. Además, el miércoles se hormigonó la zapata en cuyo centro se ha instalado una viga de acero y en su parte superior un cable, también de acero, que se ha unido al barco. En este cable es donde se ha amarrado la manguera por la que se trasvasará el combustible.

La previsión era comenzar ayer, pero las malas condiciones meteorológicas lo aplazaron. "Tiene que haber las mejores condiciones de seguridad y visibilidad", aseguran fuentes del operativo.

Desde el depósito del barco se utilizará un bomba de pulmón para bombear el combustible y en tierra se usará otra bomba de pulmón para introducirlo en los camiones cisterna. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró que "se están cumpliendo los plazos previstos".

Una vez finalizada con éxito la operación, comenzará el plan para intentar sacar el barco de las rocas. Como primera medida, Smit Salvage, la empresa encargada por el armador para rescatar el quimiquero, ha contratado al remolcador Vehintiocho, que está operativo tras sufrir una avería ayer.