La empresa holandesa Smit, a través de su embarcación 'Union Princess", asumirá la tarea de remolcar el buque quimiquero Blue Star, que permanece encalladoBlue Star en una zona rocosa del litoral del municipio coruñés de Ares desde la noche del pasado viernes, ha informado hoy el servicio de Salvamento Marítimo. Fuentes del operativo han reseñado que esta firma ya se encargó del remolque del Prestige tras varar ante las costas gallegas en 2002.

La firma privada Smit "toma el mando de las operaciones de reflote", apunta Salvamento Marítimo y señala que se "suspende el operativo de esta tarde" para propiciar el traslado del barco, que no ha sido posible remolcarlo en las dos tentativas efectuadas este fin de semana. Se retomará la operación el lunes por la mañana. Tampoco ha habido oportunidad de entrar en el barco hasta el momento. La decisión ha sido comunicada poco antes de la nueva tentativa de remolcar el barco prevista para las 14.40 horas, coincidiendo con la pleamar.

El remolcador 'Unión Princess' ya navega hacia la ría de Ares para hacerse cargo del reflotamiento. Se trata de un buque, de 67 metros de eslora, que entró en servicio en el año 2002, tiene bandera de Bélgica y pertenece a la compañía Boksalis, que es una de las filiales de Smit Salvage.

Anteriormente operaba con el nombre de 'Anglian Princess' y sobre las 21.00 horas de este domingo, 24 de noviembre, se encontraba a la altura de las costas de Vigo, a unos 100 kilómetros mar adentro de las Islas Cíes. Este remolcador ha participado en sus años de servicio, conjuntamente con su tripulación, en diferentes tareas de rescate y de servicio de arrastre.

En los dos intentos anteriores, los cabos instalados entre el Blue Star y los remolcadores rompieronBlue Star, por lo que fue imposible arrastrarlo.

El quimiquero Blue Star encalla en Ares

El quimiquero Blue Star encalla en Ares

Antes de que pueda actuar este remolcador de altura, la primera acción que tendrá que hacer Smit Salvage es retirar las 95 toneladas de combustible que tiene el 'Blue Star' en su interior, en concreto 60 toneladas de gasóleo y 45 de fuel, tal y como ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Esta ha sido la primera condición para dejar en manos de una empresa privada las tareas de rescate del buque encallado.

Varios centenares de curiosos se concentraron al mediodía de este domingo en la costa de Ares con la intención de ver el ejercicio que ha sido suspendido.

El remolque del quimiquero encallado en la costa de A Coruña, pendiente de la marea

El remolque del quimiquero encallado en la costa de A Coruña, pendiente de la marea