Personal de emergencias ha realizado sin éxito en la madrugada de este domingo el segundo intento de remolque del quimiquero Blue Star, que encalló el viernes en AresBlue Star (A Coruña), tras romper el cabo que Salvamento Marítimo quiso enganchar al barco.

Las tareas se llevaron a cabo desde las 02.00 horas, coincidiendo con la pleamar, y se prolongaron durante unos minutos en la zona costera de As Mirandas.

Miembros de Protección Civil regularon el acceso al lugar, ubicado en el entorno rural del municipio, por la presencia de centenares de curiosos.

Hasta cinco unidades se sumaron al operativo, tanto la Salvamar Betelgeuse como la Don Inda, el remolcador Ibaizabal Nueve, el María Pita y el buque Ría de Vigo. El helicóptero “Helimer 401” completó el despliegue, finalizado tras romper al primer intento la estacha extendida al barco. El oleaje, además, resultó insuficiente para ayudar a movilizar el buque, con bandera de Malta.

El remolque del quimiquero encallado en la costa de A Coruña, pendiente de la marea

El remolque del quimiquero encallado en la costa de A Coruña, pendiente de la marea

Al culminar las labores, el helicóptero recogió a los integrantes de la unidad de buceo que respaldó el trabajo. Por su parte, los remolcadores se alejaron del área rocosa ante la falta de éxito de la maniobra.

El traslado del Blue Star en buen estado, tendrá un tercer intento durante la pleamar de las 14.30 horas de este domingo.

12

Encalla un quimiquero en la costa de A Coruña

Las causas del accidente

El quimiquero tuvo un problema en las máquinas cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en el puerto de A Coruña, pero la avería lo dejó sin motor y tras una hora a merced de la lluvia, el viento y olas de 5 metros encalló contra la costa. Según fuentes de Salvamento Marítimo, se declaró un fuego en la sala de máquinas por causas que se investigan, lo que obligó a llenarla de CO2 para extinguir las llamas.