La tripulación del quimiquero Blue Star, que encalló en la noche de esta pasada madrugada en la costa de Ares (A Coruña)Blue Star, se encuentra a salvo a bordo del navío, han confirmado fuentes de Emergencias a EFE, que han precisado que los medios desplazados se han visto condicionados por el temporal en las labores de rescate. Las tareas de remolque podrían iniciarse en coincidencia con la pleamar de este sábado, prevista para las 13.00 horas.

El quimiquero Blue Star encalla en Ares

El quimiquero Blue Star encalla en Ares

La embarcación, de 128 metros de eslora, impactó en la zona de As Mirandas, próxima a unos islotes y a las playas de A Barrosa y A Canteira y fue desplazada por el viento cuando se dirigía al fondeadero de la ría aresana por las inclemencias metereológicas. Un incendio en la sala de máquinas dejó al barco a merced del viento y del oleaje.

El 112 Galicia ha precisado que según "la información facilitada por Salvamento Marítimo la tripulación se encuentra en buen estado" en el propio barco, cuyo alumbrado permanece activo.

"Un helicóptero de Salvamento Marítimo y varios remolcadores están evaluando la zona y valorando el remolque", ha añadido. Se trata del Helimer 401, con base en el aeropuerto de A Coruña, aunque su periplo no pudo completarse con el apoyo a los remolcadores por las adversas condiciones reinantes, con olas de hasta 5 metros de altura en el marco de una alerta amarilla.

Además, ha apostillado que las "primeras informaciones indican que el petrolero no llevaba carga en el momento de encallar ni tampoco hay constancia de personas heridas". De este modo, el servicio público de Emergencias ha confirmado que el incidente no ha derivado por el momento en daños medioambientales o personales.

El buque registró anoche un problema de máquina, al declararse el fuego en la sala por causas que todavía se investigan, lo que obligó a llenarla de CO2 para extinguir las llamas y, en consecuencia, evacuarla de tripulación. "Tuvieron un problema de máquina, se quedaron sin máquina y al quedarse sin propulsión el barco quedó a merced del viento y de la corriente", detallan las fuentes.

Fue en ese momento cuando el barco quedó a la deriva, sin control, por lo que con los vientos del oeste fue arrastrado hacia el este y, dado que estaba saliendo de la ría de Ares, finalmente volvió a ella. Afortunadamente, añaden, "no hay vidas en peligro ni peligro de contaminación en este momento ni para la ría, ni para la tripulación ni para la costa". "Aparte del embarrancamiento, no hay problemas mayores", subraya Salvamento Marítimo.

'Blue Star'. Foto: www.vesselfinder.com

El Blue Star tiene bandera de Malta, fue construido en 2011, provenía de Bilbao y tenía previsto recoger combustible en el puerto de A Coruña. En su tripulación hay birmanos, indios y ucranianos.

Las embarcaciones de rescate María Pita, Hocho y María Pita, HochoSalvamar Betelgeuse fueron las primeras en acudir al entorno del navío, encallado en la comarca de Ferrol, tras la alerta por el suceso.

A las labores de rescate se han unido posteriormente los remolcadores Ría de Vigo yRía de Vigo Don Inda, por lo que barcos de ayuda y rescate con base en A Coruña y Ferrol están movilizadios en la costa aresana.

En tierra, un amplio despliegue con miembros de 061-Urgencias Sanitarias de Galicia, Guardacostas de la Xunta de Galicia, Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local y Protección Civil de Ares permanecen a la espera de novedades.

Aunque los tanques permanecen vacíos, el departamento autonómico de emergencias ha activado un plan de contingencia en prevención de responder al eventual derrame por parte del barco de combustible u otros elementos almacenados en el mismo.