El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, reivindicó ayer el compromiso del Gobierno con "la pesca sostenible y responsable", además de lucha contra la que se lleva a cabo "sin reglamentación", durante el acto inaugural de la 26 reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca hasta el próximo lunes.

Durante su intervención, Planas realzó la necesidad de "trabajar con la Unión Europea (UE) y otros países" para que los túnidos y especies asociadas "tengan un nivel de sostenibilidad en un futuro, de cara a su preservación". "Solo desde la sostenibilidad podremos asegurar el futuro económico y social de nuestros pescadores y nuestras zonas costeras", dijo.

En este sentido, Planas señaló la "gran vocación pesquera" de España, una actividad que constituye un "importante motor económico para grandes zonas costeras". De hecho, España ocupa el primer puesto de la UE en capacidad de flota, además de ser el primer productor de pescado y el que más empleos directos genera en este sector, casi la cuarta parte del total de la UE.

Asimismo, España es líder en capturas de túnidos en la Unión Europea y ocupa el quinto lugar a nivel mundial. Planas ha asegurado que mantener estas posiciones de liderazgo solo será posible si los recursos pesqueros se explotan de manera sostenible.

En el caso de los túnidos y otras especies migratorias, "la gestión sostenible de la pesquería requiere de la cooperación de todas las partes interesadas". En este sentido, el ministro destacó los esfuerzos de Iccat para "asegurar y mantener las poblaciones de atunes y especies afines en niveles sostenibles".