18 de noviembre de 2019
18.11.2019
Faro de Vigo

Las autoridades de Portugal intervienen 2,6 toneladas de almeja ilegal

Las aprehensiones de la GNR tuvieron lugar la semana pasada

18.11.2019 | 02:17

Portugal continúa con su lucha contra el marisqueo ilegal, cuyas capturas de almeja japónica tienen como principal objetivo España y, más concretamente, Galicia. La Guarda Nacional Republicana (GNR) se hizo más de 2,6 toneladas de bivalvos en diferentes operativos a lo largo de la pasada semana.

Ayer los medios lusos informaban del último de ellos, llevado a cabo en la localidad de Ovar (entre Aveiro y Oporto) y en donde los agentes se hicieron con 277 kilos, entre los que había almeja japónica y berberecho. Se identificó a un hombre de 22 años.

En los días precios la GNR interceptó 1.826 kilos de japónica en la zona predilecta para los furtivos, en Alcochete (cerca de Setubal y Lisboa). Allí identificaron a dos mujeres que llevaban el cargamento. Cerca de allí, en Vila Franca de Xira, las autoridades se hicieron con otros 540 kilos de esta almeja. En este caso se identificaron a dos jóvenes de 22 y 24 años.

Estudio

Según los investigadores, Portugal exporta cada año 9.000 toneladas de almeja ilegal y el 90% acaba en España, principalmente Galicia. Por este motivo, y tal y como adelantó FARO, el equipo de Economía Pesqueira de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se ha propuesto estudiar el daño económico que supone esta "entrada masiva" de producto ilícito en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook