La Organización de Productores de Atún Congelado (Opagac) cree que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) debe cambiar su modelo de gestión para el atún tropical atlántico, que no dependa de controloes de captura, considerados "deficientes" por muchos de sus miembros.

Opagac ha señalado que el hecho de que el atún patudo, junto al rabil y el listado sean capturados por un gran números de países y comercializados en un mercado internacional muy heterogéneo dificulta su gestión.

La organización destaca que esta situación se ha hecho más frecuente, por los problemas de muchas partes de Iccat para controlar las caputas de sus flotas, con el consiguiente deterioro de la calidad de las estadísticas. En concreto, la flota apunta a la falta de control de capturas por parte de algunos miembros sujetos a cuotas, un posible aumento de los descartes y, por último, un aumento sustancial de las capturas de algunos países no sujetos a regulación.

El gerente de Opagac, Julio Morón, ha enfatizado que si la pesquería se reparte entre más flotas, todos tocan a menos, pero considera que "no es justo" que la flota española, con un sistema "rígido de control y demostrado cumplimiento", tenga que afrontar una reducción que puede llegar al 30%.

A partir de esta situación, Opagac lleva tiempo promoviendo la gestión basada en el esfuerzo pesquero como la opción más eficaz para cumplir con los objetivos de una gestión integral de los cuatro stocks de túnidos tropicales.

Para la flota, no hay duda de que es "más fácil contar barcos que peces" fundamentalmente porque el uso de nuevas tecnologías, como el control a través de satélites, permite controlar si un buque está operando o no.

Atún rojo

Por otro lado, Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, pedirá intesificar los controles en la cadena comercial del atún rojo tras la primera campaña de pesca realizada bajo un plan de gestión durante la celebración de reunión de Iccat, que se celebrará en Palma de Mallorca.