Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en el sector pesquero de Namibia destapado por "WikiLeaks"

El ministro de Pesca namibio dimite acusado de dar cuotas a cambio de recibir sobornos

Una filtración revela una trama que movió 150 millones entre 2010 y 2016 - El caso apunta a la pesquera Samherji y a Esau, inmerso ahora en el proceso para asignar cupos a la flota gallega

Bernhard Esau, izquierda, junto al CEO de la pesquera islandesa Samherji en una de las fotografías filtradas. // WikiLeaks

La flota pesquera gallega espera impaciente por el megareparto de cuotas de Namibia, el más importante desde la independencia del país en 1990 y que ha sido dilatado en más de una ocasión. Ahora, la persona encargada de gestionar y decidir esta asignación de posibilidades de pesca acaba de abandonar su cargo al verse envuelto en una trama pesquera destapada por WikiLeaks. El ministro de Pesca namibio, Bernard Esau, dimitió ayer junto al titular de Justicia, Sackeus Shanghala, acusado de corrupción y de recibir sobornos para repartir cuotas por valor de 150 millones de dólares namibios (unos 10 millones de euros al cambio actual). Los medios que analizaron los documentos y que publicaron los resultados aseguran que la trama llegó a mover 2.500 millones de dólares namibios (unos 150 millones de euros) y relacionan la actividad con la pesquera islandesa Samherji.

En total se han filtrado más de 30.000 fotos, emails, documentos y otros archivos fechados entre 2010 y 2016 y facilitados por un extrabajador de la pesquera que estaba al mando de las operaciones en el país africano, Johannes Stefansson. "Es una actividad criminal. Es crimen organizado. Se están beneficiando de los recursos del país, sacando todo el dinero del país para invertirlo en otro lugar, en Europa o los Estados Unidos", indica en una entrevista concedida al programa Kveikur de la Ríkisútvarpið (radio nacional de Islandia), que investigó la información junto a otros medios como Al Jazeera, Stundin o The Namibian.

En el reportaje de más de una hora What Samherji Wanted Hidden ( Lo que Samherji quería oculto), disponible en la página web de Kveikur, Stefansson se sitúa como "el hombre que obtuvo las cuotas y las conexiones" por orden de sus "superiores". "Violé la ley en nombre de Samherji mientras estuve allí", zanja el exdirectivo de la potente pesquera, que según explica WikiLeaks en una nota de prensa "está cooperando con las autoridades y la policía anticorrupción en Namibia, que han estado investigando el caso durante casi un año".

En un comunicado, la pesquera señala que Stefansson fue despedido en 2016 por "comportamiento y conducta inaceptables" y su CEO, Thorsteinn Már Baldvinsson, explica estar "profundamente conmocionado" y recalca que "No es así como Samherji hace negocios" .

La trama

Las fechas de los documentos señalan el momento en el que la firma se hizo fuerte en el país. "Exponen cómo la compañía gastó millones de dólares en pagos a altos funcionarios y políticos de Namibia para garantizar [un] acceso creciente y continuo a los recursos del país", concreta WikiLeaks.

La organización mediática fundada por Julian Assange incide en que la pesquera prometió "construir infraestructuras en el país y crear empleos", algo que "nunca se cumplió". "La compañía utilizó su estructura corporativa internacional para transferir los ingresos de las operaciones directamente desde el país. Esto se hizo a través de intermediarios que controla en Chipre y en el paraíso fiscal de Mauricio", resume WikiLeaks..

Junto a ello, los archivos "también demuestran" que la firma utilizó estas herramientas "para transferir fondos a una cuenta secreta" creada en Dubai "con el único propósito de transferir sobornos a las entidades corruptas en Namibia".

"Terremoto"

La noticia creó un terremoto en Namibia. Allí el medio The Namibian se encargó de publicar la información que afecta a su país y que causó la dimisión de Esau (sustituido por Albert Kawana) y Shanghala (por Frans Kapofi) y que también apunta a otras personalidades como el empresario James Hatuikulipi (director del Investec). Según explican, los tres son los "autores intelectuales" de la trama que generó los sobornos "de al menos 150 millones de dólares namibios durante cuatro años" y cuyos efectos podrían ascender a un movimiento de "2.500 millones dólares namibios", es decir, unos 150 millones de euros.

En la trama sería clave la participación de autoridades angoleñas y exmiembros del Gobierno, que recibía cuotas de pesquerías cedidas por Namibia, pero que luego eran desviadas para beneficio de terceros.

Los documentos filtrados por WikiLeaks, bautizados como Fishrot Files, componen una primera parte que será continuada "en dos o tres semanas" con los hallazgos realizados por Al Jazeera y otros medios.

Compartir el artículo

stats