Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragedia en la costa gallega

El marinero fallecido del "Divina del Mar" "entró en pánico" antes de lanzarse al mar

Ocho de los nueve tripulantes se salvaron cuando el cerquero se fue contra las rocas "por causas desconocidas" - Eduardo Carreño, hermano del patrón: "Hay que estar ahí para saber cómo es"

Tragedia en la costa gallega | Muere un marinero tras la colisión de su barco contra las rocas en Portosín

Tragedia en la costa gallega | Muere un marinero tras la colisión de su barco contra las rocas en Portosín

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tragedia en la costa gallega | Muere un marinero tras la colisión de su barco contra las rocas en Portosín Vigo

Nueva tragedia en la costa gallega. El Divina del Mar, un cerquero de acero "muy moderno" y bien equipado, se fue contra las rocas en Castro Baroña en la madrugada del lunes para el martes. Con el fuerte golpe, los nueve marineros -la mayoría descansando- que viajaban a bordo comenzaron las maniobras para ponerse a salvo. Entre la confusión, la noche y las olas batiendo con las rocas, uno de los marineros, José Manuel Castelo Budín, de la localidad de Obre (en Noia), "entró en pánico": saltó al mar junto a otros dos compañeros, pero sin ponerse el chaleco. "Era un marinero que llevaba mucho tiempo en el barco, un currante, siempre dispuesto a trabajar; hay que estar ahí para saber cómo es algo así", explica Eduardo Carreño, hermano del patrón del barco accidentado, Iván Carreño, y encargado de rescatar a dos de los tripulantes con su propio cerquero, el Ardorán.

La alerta se dio a las 4.20 horas. En aquel momento Eduardo estaba a 15 minutos de la zona. "Nos avisaron y dimos el aviso a Salvamento. Dos estaban bien, ya en tierra. Cuando llegamos echamos el bote auxiliar para buscar a los demás", señala Eduardo. Según concreta, en esa pequeña embarcación rescataron a cuatro marineros. El Halcón, otro cerquero también de la familia Carreño, rescató a otros dos. El resto se pusieron a salvo por sus medios.

Miembros de Protección Civi hallaron más tarde el cuerpo, a las 6.54 de la mañana. Para su traslado a Portosín (localidad donde el barco tenía puerto base) se utilizó el helicóptero Helimer 402. También se movilizó el Pesca 1 de la Xunta y la embarcación Salvamar Regulus. Hasta allí el 061 desplazó dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Noia para atenderlos. En concreto, fueron al Hospital do Barbanza seis tripulantes con síntomas de hipotermia: V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40 años; S.S.D., de 31 años; R.M.G.G., de 58 años; M.A.O.M., de 50 años; y E.B.S., de 40 años, según recogió Europa Press. Los seis fueron dados de alta esa misma mañana.

Haz click para ampliar el gráfico

Sobre las causas del siniestro, Eduardo Carreño indica que "no se sabe exactamente qué pasó". "Se dijo que fue una parada de motor, pero las circunstancias son desconocidas. En casos así pueden ser muchas cosas", resume.

Ya por la tarde, Salvamento (con el remolcador Don Inda y el barco Salvamar Regulus) intentó rescatar el Divina del Mar de las rocas, pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron. "Va a ser muy difícil. El barco se fue moviendo por las olas. Creo que no va a ser recuperable", concreta Carreño. Las olas estuvieron batiendo contra el barco durante todo el día.

La jornada de ayer dejó otros dos sustos en Galicia. Por la mañana, sobre las 8.40 horas, el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas evacuó al Hospital Álvaro Cunqueiro a un tripulante del pesquero Meteoro Tercero, que había sufrido un golpe en la cabeza al sur de Ons. Ya por la tarde, el Noeta Primero, de Corcubión, tuvo un fallo en el timón a 6 millas de fisterra. Tuvo que ser remolcado por Salvamento. Los cuatro marineros están sanos y salvo.

Compartir el artículo

stats