Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sostenibilidad para la pesca de tiburón y pez espada

El palangre gallego logra el plácet para su plan de mejora de pesquerías: "Es un hito"

La plataforma Fishery Progress valida el proyecto hasta 2024 - Busca mejorar la recogida de datos y aumentar observadores a bordo - Se centrará primero en el Atlántico y luego en Índico y Pacífico

Presentación del plan de acción el pasado junio en Vigo. // Marta G. Brea

"Lo de hoy es una gran noticia; estamos muy contentos y nos consolida como pioneros, ampliando nuestra ventaja sobre otras flotas". De esta forma celebró ayer el palangre gallego y la industria el visto bueno recibido por la plataforma Fishery Progress para llevar adelante el plan conjunto creado para los próximos cinco años con el que buscan mejorar las pesquerías de pez espada y, sobre todo, de tiburón. El FIP Blues, como fue bautizada esta iniciativa presentada durante la edición de 2018 de Conxemar, obtiene el plácet para empezar el aumento de los observadores a bordo, así como las diferentes medidas que facilitarán la recogida de datos y la reducción tanto de capturas como de residuos.

El FIP Blues presentó su plan de acción hasta 2024 durante un acto oficial en Vigo el pasado verano. En él recogían cinco puntos clave a desarrollar. Sin embargo, esta "parte teórica" necesitaba el visto bueno de la plataforma para poder empezar. "Es un hito. Nos dieron un primer año para prepara3rnos y ahora nos otorgan el modo comprehensive [exhaustivo], que es el mayor estatus; tenemos cuatro años de trabajo por delante", explica Juana Parada, gerente de Orpagu, una de las cuatro organizaciones (junto a la viguesa OPPC-3, la marinense Opromar y la lucense OPP-7) que conformarn la flota de 160 palangreros.

En el otro lado de esta gran alianza están una docena firmas de la industria, aglutinadas en la asociación Anecteam, cuyo presidente, Emilio Martínez, explicó ayer que la aprobación supone "el pistoletazo de salida" para todo lo trabajado hasta la fecha y para "poner en práctica" los compromisos ratificados este verano. "Nuestro objetivo es aportar datos científicos, para que en su momento elaboren informes realistas sobre medidas a adoptar con estas especies", concretó Martínez.

Inicio

La primera medida en la que se embarcará FIP Blues será la de obtener datos fiables de especies relacionadas con la pesquería, es decir, el pez espada y el tirburón marrajo, una especie cuya sostenibilidad está en tela de juicio por parte de algunas ONG y que recientemente ha sido incluida en el Apéndice II del CITES (que supone trabas para su comercialización) pese a la oposición del sector pesquero español. Para ello, también decidirán ampliar la cobertura de observadores pesqueros a bordo, una tarea que ya en los últimos dos años se amplió del 5 al 12 por ciento de los palangreros gallegos.

Según recoge el perfil en la página Fishery Progress (plataforma validada por el grueso de las ONGs), la intención de este proyecto del palangre gallego es la de iniciar la actividad en el Atlántico, aunque con el paso de los años extenderán el plan de acción tanto al Pacífico como al Índico.

Compartir el artículo

stats