El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana con la directiva de Conxemar en la delegación del Ejecutivo en Vigo y les ha garantizado que la nueva ampliación del Ifevi estará disponible para feria del próximo año si el Concello da la licencia directa de la obra.

La obra del nuevo pabellón de otros 5.000 metros cuadrados tendrá un coste "de entre cuatro y cinco millones de euros" y comenzará "de inmediato". "Por la Xunta no va a quedar", ha resumido Feijóo, que ha garantizado que se consignará el dinero que sea necesario, que es "lo difícil". En este sentido ha señalado que la cifra que figura en los presupuestos para el próximo año "es orientativa".

Feijóo, que ha repetido en varias ocasiones la palabra "compromiso" para referirse a este proyecto, ha dejado la pelota en el tejado del Concello de Vigo, ya que ha calculado que antes de Navidad contará con el proyecto básico constructivo.

Feijóo ha advertido de que si el Ayuntamiento no encuentra "una rendija" para dar la licencia directa, y dado que Vigo tiene anulado el plan general, habría que recurrir a la ley de proyectos urgentes, cuyos plazos harían "muy difícil" que la obra finalizara a tiempo. Y es que esta vía, la de la Ley 3/2016, necesita de unos informes, tanto de organismos autonómicos como estatales, ha recordado.

Tras la reunión, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha recordado la "amenaza" que supone el traslado de la feria Seafood Expo Global a Barcelona en 2021, con lo que una nueva ampliación del Ifevi se antoja como "fundamental".

Por su parte, el regidor olívico, Abel Caballero, ha indicado esta mañana que "todos los trámites" que dependan del Ayuntamiento, "y que no tengan plazos prefijados por las leyes", estarán resueltos "en un día".

"Nosotros queremos que la ampliación del Ifevi esté lista para el siguiente Conxemar", ha insistido Caballero, quien ha insistido que la Xunta tiene "que modificar los presupuestos que depositó en el Parlamento y tiene que poner una partida nominada de al menos cinco millones de euros", aunque, según el alcalde, va a costar más.