El colectivo de rederas de Galicia avanza en su objetivo de lograr una mejora en su coeficiente reductor. Ayer se reunieron con representantes del ministerio de Trabajo, de Pesca y de Igualdad para tratar el tema y buscar una solución que las profesionales demandan desde 2004. "Fue un encuentro fructífero", celebra la presidenta de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, Verónica Veres, aunque señala que todavía no hay nada "materializado".

El objetivo de desbloquear la situación de no diálogo ya se consiguió, sin embargo aún queda trabajo por hacer. "Hubo un cambio de actitud por su parte. Salimos de la situación de punto muerto en la que estábamos", apunta la representante del colectivo, que añade que estarán en contacto con los representantes que acudieron a la reunión, ya que ahora toca hacer "trabajo de oficina".

Las rederas llevan luchando por mejorar su coeficiente reductor desde 2004, a la vez que intentan que las enfermedades que les produce su trabajo se consideren profesionales en vez de comunes. El colectivo también busca tener voz propia para poder representarse a sí mismo, un camino que tiene como último paso su profesionalización.