El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el próxima lunes con la dirección de la feria Conxemar para informarle sobre las tramitaciones en marcha para la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). La delegada territorial del gobierno autonómico, Corina Porro, anunció el encuentro y en declaraciones a los medios aprovechó para cargar contra el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, al que acusa de "deslealtad institucional" tras sus palabras un día antes, en las que aseguraba que el Gobierno gallego no quiere hacer la obra.

La cita tendrá lugar el lunes en la delegación territorial de la Xunta en Vigo y será diez días antes de la próxima reunión de la directiva de la asociación, una junta a la que Conxemar espera que asistan tanto Feijóo como Caballero para aclarar la futura obra.

"Nos jugamos mucho con la ampliación del Ifevi y el compromiso de la Xunta es real", indicó ayer Porro, que se mostró "francamente preocupada" por los "enredos" sobre la ampliación. "Este compromiso se traduce en que a día de hoy está en marcha el concurso de redacción del proyecto básico y de ejecución. Por lo tanto, estaremos en disposiciones de adjudicarlo en tiempo record, a mediados de noviembre", añadió la delegada territorial.

Tras indicar esto, Porro pidió "por enésima vez" al regidor olívico "que trabaje en lo que le compete en este proyecto" y "que tenga muy claro que, en el momento en el que el Ayuntamiento dé la licencia, la Xunta podrá empezar con la ampliación".

Del mismo modo, también solicitó a Caballero que "expropie los terrenos" necesarios para la obra y que "reclame al Gobierno central la mejora de los accesos para evitar que vuelva a producirse los atascos" en la feria del próximo año, otra de las reclamaciones que mantiene la asociación que dirige José Luis Freire.

La ampliación del recinto ferial responde a una mayor necesidad de espacio de la feria para no dejar empresas fuera y también para poder competir con la mayor feria del mundo, la Seafood Expo Global, que a partir de 2021 se trasladará de Bruselas a Barcelona.