La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que su área destinará 67,5 millones de euros en 2020 al programa de mejora de la competitividad y la calidad de la producción pesquera y la acuicultura, lo que supone un 40,4% de los 167 millones que conforman el presupuesto total. Durante su comparecencia ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia, Quintana concretó que el dinero disponible para el próximo año es un 3,4 % más que en el ejercicio anterior y un 52% más que hace un lustro.

Otras partidas concretadas por la conselleira son las destinadas a mejorar la estructura del sector de la transformación y la comercialización, con 27 millones (un 11% más); a la comercialización y adecuación al mercado de las Organizaciones de Productores Pesqueros con más de 11 millones (+33%); a la conservación, evaluación y gestión de las zonas de producción marisquera mediante 6,5 millones, (+2%); "la apuesta por el desarrollo sostenible de las zonas de pesca" y "la diversificación de las actividades en el litoral", con una partida de 16 millones (+12%); 600.000 euros para fomentar inversiones que mejoren la habitabilidad y seguridad a bordo (+20%) o 6,5 millones de euros (+9%) para adquirir equipamientos.

El capítulo de infraestructuras portuarias es el único que baja en los presupuestos, un ajuste que Quintana achacó a "un ajuste tras el esfuerzo realizado en 2018 y 2019". Entre las actuaciones, prevé la edificación de la lonja de Canido.

El Intecmar verá su presupuesto incrementando en un 8%, hasta los 3,6 millones, con un 7,5% más para gastos de personal para crear nuevas plazas, mientras que el Cetmar contará con más de 4 millones.

Quintana también respondió a las críticas de la oposición por la baja ejecución de los presupuestos de su departamento -del 48 % en las cuentas de 2018-, circunstancia que atribuyó a la dificultad para tramitar las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El diputado del Grupo Mixto Pancho Casal tachó las cuentas de "continuistas", al entender que no cuentan "con ningún giro estratégico en función de las amenazas, debilidades y oportunidades del sector"; mientras, la parlamentaria del BNG Montse Prado acusó a la Consellería de "dejar sin ejecutar seis de cada diez euros", tras lo que ha pedido "un informe para saber a dónde iban destinados".

El diputado del Grupo Común da Esquerda Xan Xove destacó el valor añadido "elevadísimo" que aporta un sector "que se desvanece" ante "la inacción" de la Consellería. Por su parte, la socialista Patricia Otero denunció que esta cuentas son "pan para hoy y humo para mañana", ya que "no dan respuesta a los problemas del sector" y "son un brindis al sol".