La ONG Client Earth ha publicado un estudio en el que acusa a España, Francia y Dinamarca de falla a la hora de aplicar la norma comunitaria que obliga a desembarcar todas las capturas, es decir, la eliminación de los descartes pesqueros. El trabajo, a cargo del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), considera que no garantizar la aplicación correcta de estas medidas puede amenazar la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

El informe analiza las deficiencias que existen en la aplicación de esta obligación y propone recomendaciones en este sentido. En concreto, considera que España, Dinamarca y Francia no han realizado un control y una monitorización suficientes para reducir el número de descartes y capturas no deseadas.

Sin embargo, la entidad apunta a la resistencia y la oposición del sector pesquero como uno de los obstáculos para su aplicación por parte de las autoridades españolas, las cuales, sin embargo, afirman que están realizando esfuerzos para mejorar las técnicas de selectividad de los artes de pesca e implantando más medidas de control.