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El aprovechamiento de las posibilidades de pesca

Madrid plantea distribuir 10.000 toneladas de cuotas sobrantes antes de final de año

Son cupos de jurel, merluza, rape y cigala del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz -El cerco dispone de 7.630 toneladas de jurel -Parte del arrastre gallego apuesta por no ceder sus cupos

Buques de cerco amarrados este verano en O Berbés. // Alba Villar

La Secretaría General de Pesca ha planteado al sector pesquero la división de unas 10.000 toneladas de cuotas sobrantes de jurel, merluza, rape y cigala antes de que finalice el año. La medida, pendiente de ratificación tras su consulta a la flota, corresponde a la redistribución de las cuotas sin consumir entre la flota que más las necesitase en el último trimestre del año. Una vez contabilizados los consumos hasta el pasado 1 de octubre, la especie de la que más sobra es el jurel. De esta forma, el cerco gallego podrá optar a parte de las 7.630 toneladas de esta especie que sobran para las zonas IXa y VIIIc, es decir, entre la desembocadura del Miño y País Vasco. Sin embargo, parte de los armadores del arrastre gallego ya se han negado a ceder sus posibilidades de pesca sin consumir.

El borrador presentado al sector, al que ha tenido acceso FARO, cita que "la infrautilización de las cuotas" se ha convertido en "un problema" que a la hora de negociar cada año las cuotas en el seno de la Unión Europea "debilita los argumentos de España" para especies "tan importantes como la merluza sur [de aguas ibéricas] o el jurel IXa [de Fisterra al Golfo de Cádiz]".

Las 10.000 toneladas surgen "una vez analizados los consumos de cuota de los distintos censos o modalidades", a los que además han sumado 300.000 kilos de merluza "obtenido por un intercambio con estados miembros". El grueso responde a 8.140 toneladas de jurel, de las que 7.630 se repartirían entre el cerco que opera en Galicia y el resto del Cantábrico, mientras que 291.000 kilos serían para otras embarcaciones distintas del cerco y arrastre en la zona VIIIc (entre Fisterra y País Vasco). La otra especie que se dividiría en el norte es la merluza: para la volanta serían 242,9 toneladas y para el palangre de fondo 120. El resto de los cupos (de jurel, cigala y rape) corresponderían a los barcos del Golfo de Cádiz. "Solo podrán acceder a esta cuota redistribuida los buques o modalidades en la medida en que hayan agotado completamente su cuota propia", resume la resolución.

Para que se haga efectivo falta la comunicación oficial, que se espera en los próximos días. En las consultas al sector, desde parte del arrastre gallego se negaron a ceder sus cupos, sobre todo en el caso del jurel. "Por nuestra parte ya contestamos. Nuestros armadores decidieron que sus cuotas no se tocan; aún no tenemos respuesta", explicaba ayer un responsable de una agrupación de arrastreros a preguntas de este periódico.

"Gestcuotas"

Por otro lado, la flota cuenta con el sistema Gestcuotas, una aplicación que nacía con la intención de ayudar al sector a conocer el consumo de los cupos y a organizarse mejor. Sin embargo, desde la flota trasladan que "no funciona". "Se dio de alta a todo el mundo, pero quieres acceder y no está ni actualizada la información ni nada", lamentaba ayer el mismo dirigente.

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