Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota irlandesa alerta de un "caos" en el caladero si se consuma un "Brexit" duro

A menos de 15 días de la desconexión de Reino Unido, representantes de los pescadores del país temen conflictos con otros buques comunitarios

A menos de 15 días para que se consume la salida de Reino Unido de la Unión Europea -si nada lo impide hasta entonces- la tensión entre la flota pesquera comunitaria crecer. Unos porque se quedan sin acceso al caladero en le que pescaban hasta ahora, como es le caso de barcos de Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca o Alemania) y otros porque temen que su caladero se colapse por el desplazamiento de los primeros (irlandeses y los 70 buques gallegos que operan en Gran Sol). Estos últimos son principalmente los que faenan en aguas irlandesas y sus representantes tienen claro que un Brexit duro supondrá el "caos" en el caladero.

Según recoge The Irish Times, armadores de Killybegs, el principal puerto pesquero del país, entienden que su flota "se caerá por un precipicio" si no se produce un acuerdo, algo que según el negociador comunitario, Michel Barnier, aún es posible. "Incluso aunque un acuerdo es difícil, cada vez más difícil, aún es posible lograrlo esta semana", señaló el francés.

El medio de Irlanda, país que podría tomar medidas en lo relativo a cierres de su caladero si se colapsa de buques comunitarios, recoge la opinión de Sean O'Donoghue, responsable Killybegs Fishermen's Organisation (KFO). A su juicio, la situación generará mucha tensión en los caladeros adyacentes a Reino Unido, que sumado a la "fuerte vigilancia de los barcos de la Royal Navy que protegen las aguas del Reino Unido" provocará un "caos".

Desde Londres ya habían alertado que "hasta 282 pesqueros" de la UE podrían invadir sus aguas para faenar, lo que enfadaría a su propio sector pesquero y que podría llevar a enfrentamientos en el mar.

Compartir el artículo

stats