Un cargamento de 3.579 kilogramos de sardina capturado ilegalmente al estar exento de dato alguno sobre trazabilidad resultó decomisado ayer en el puerto pontevedrés de Portonovo. El cargamento de pesca ilegal fue apresado en un operativo en el que intervinieron agentes de la Guardia Civil a bordo de una patrullera que detectó un buque de pesca de cerco navegando con el dispositivo de localización e identificación apagado.

Tras seguir la embarcación, que se dirigía a Portonovo, los agentes observaron la descarga de capturas directamente a un camión, evitando el paso de la mercancía por la lonja para su pesado.

El pesquero zarpó rápidamente y fue interceptado por otra patrullera de la Guardia Civil que obligó a la tripulación a regresar a puerto. Los agentes interceptaron además el camión que transportaba las capturas y ordenaron al conductor que regresara al puerto para pesar la mercancía.

En la inspección del buque, los agentes constataron que, además de tener apagado el sistema de navegación por satélite que permite obtener datos sobre los pesqueros, el patrón no había registrado en el diario electrónico ni las capturas, ni el fin de pesca ni su entrada en puerto para descarga.

Las capturas intervenidas en el operativo fueron entregadas posteriormente a un centro benéfico.