Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patronato del Ifevi aprueba la ampliación e inicia la carrera para llegar a Conxemar 2020

"Vamos a hacerlo en el menor tiempo posible", explican desde la Xunta -Las obras para el quinto pabellón se realizarán hacia el sureste con una inversión de 4 millones de euros

El patronato del Ifevi dio el visto bueno ayer a la ampliación del recinto ferial vigués e inicia una carrera para intentar concretar la obra antes de la celebración de la próxima edición de Conxemar, en octubre de 2020. "Vamos a hacerlo en el menor tiempo posible", resumió tras el encuentro la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez. Según ha podido saber este periódico, el nuevo pabellón se construiría hacia el sureste y de forma contigua al realizado en 2006 (el pabellón 3), alcanzando los 5.000 metros cuadrados a mayores reclamados por Conxemar y a través de una inversión que se estima en 4 millones de euros, similar a la que se empleó en la última ampliación.

La reunión del patronato comenzó a las 13.00 horas con la ampliación como único punto del día. Además de dar luz verde a la operación, también se acordó solicitar a la Xunta la aplicación de la Ley 3/2016 (la Ley Vigo) para poder acortar los plazos, tal y como reclamó el alcalde de la ciudad, Abel caballero, tras la inauguración de la feria que tuvo lugar la semana pasada. No estuvo sobre la mesa la otra gran reclamación de la asociación, la mejora de los accesos al Instituto Ferial de Vigo.

Según concretó Vázquez, la idea es la de ganar al menos otros 5.000 metros cuadrados, de igual forma que se hizo con la anterior ampliación estrenada el año pasado. Tras recibir el plácet del patronato, se va a trabajar ya en el proyecto que hay sobre la mesa. "Comprobaremos si la ubicación planteada es la adecuada y qué es necesario hacer", resumió.

Haz click para ampliar el gráfico

El objetivo es que Conxemar pueda disponer de más espacio que evite que empresas que quieren participar en la feria se queden fuera (este año fueron 70). Conxemar ya había realizado esta petición a principios de año, como publicó FARO, pero la necesidad aumentó cuando la principal feria del mundo en el sector, la Seafood Expo Global, anunció su desplazamiento de Bruselas a Barcelona en 2021.

Duda

Ahora la duda está en saber si, como se habla, el nuevo espacio llegará a tiempo para la próxima feria. El miércoles la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, advirtió de que los plazos son "muy justos", reclamó ser "realistas" y pidió "lealtad institucional" para sacar adelante un proyecto. Caballero, por su parte, insistió entonces que todo dependerá de "las actitudes" del Gobierno gallego, al que pidió "implicación".

Ayer se trasladó desde el patronato que "es posible" que la obra esté lista, pero que "para eso hay que ponerse a trabajar ya".

Compartir el artículo

stats