Tres trabajos surgidos del sector marítimo-pesquero gallego han sido galardonados en la X edición de los Premios Nacionales de Excelencia a la Innovación que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dar visibilidad a la labor de las mujeres del rural. En concreto fueron premiadas la Cofradía de Vilanova, Conservas Artesás Curricán de Xove (Lugo) y la Federación Gallega de Rederas Artesanas O Peirao. Junto a ellos también fue premiada Levinred Sociedade Cooperativa Galega en Leiro (Ourense) por la elaboración de cosméticos naturales con vino del Ribeiro.

En el caso de la conservera lucense, se trata de productos de pescado y marisco envasadas artesanalmente en cristal, y platos preparados propios de la gastronomía gallega con materia prima procedente de artes de pesca artesanal, selectiva y sostenible.

Por parte del pósito de Arousa, el premio es por su proyecto de implantación de la herramienta tecnológica Xesmar, que permite un control eficaz y seguro de las asistencias de las mariscadoras a los trabajos programados y facilita las comunicaciones internas.

Por último, las rederas fueron reconocidas por unificar el colectivo para dignificar la profesión y defender sus intereses.