La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) vuelve a registrar un aumento en el número de actuaciones. A lo largo del pasado año rescató a 71.796 personas en las costas españolas, una media de 197 diarias. Esta es una cifra récord para el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ya que es un dato un 98% superior al registrado en 2017, cuando se habían rescatado a 36.172. Este repunte en el número de personas auxiliadas está relacionado con el crecimiento de la inmigración irregular, ya que de los 71.796 rescatados, el 69% fueron inmigrantes (49.688).

Los servicios de salvamento asistieron a 5.963 embarcaciones a lo largo del anterior ejercicio, aunque su vigilancia se extendió a 310.162 (controles que se realizaron desde los 20 centros de coordinación distribuidos a lo largo del territorio nacional). El número de buques que precisaron la atención de salvamento se incrementó un 25,6% con respecto al año pasado, cuando 4.747 barcos fueron asistidos.

Las embarcaciones de recreo fueron las que más veces tuvieron que ser atendidas (en el 40% de los casos), mientras que las pateras acapararon el 39% de las incidencias. Los pesqueros recibieron el 7,5% de la ayuda y los mercantes el 7%, según recoge el Informe Anual 2018 de Salvamento Marítimo publicado esta semana.

Más en verano

Los meses donde más intervenciones realizaron los agentes de salvamento fueron los de verano. En el mes de julio llegaron a atender a más de 11.952 personas. En octubre la cifra descendió hasta las 9.831, mientras que en agosto fue de 8.895 rescatados. Los meses de invierno, cuando hay peor tiempo, registraron unos datos inferiores ya que el volumen de embarcaciones de recreo -las que más atendieron- disminuye.

Salvamento Marítimo no reduce su actividad al rescate marítimo, sino que también utilizan los medios que tienen disponibles para cuidar del medio ambiente. Para ello usa un programa de vigilancia aéreo que se realiza conjuntamente con aviones del organismo y satélites de la UE, para controlar la contaminación marina.