Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescapuerta vuelve a Mauritania con un buque y amplía las capturas de cefalópodos

El grupo vigués adquiere y reforma el arrastrero "Avedal" - Pescará pulpo, choco y sepia a partir de 2020 - Avanza en la construcción del "Falcon", que muestra durante Conxemar

El expositor de Pescapuerta durante la feria Conxemar. // Marta G. Brea

El grupo vigués Pescapuerta volvió a exhibir músculo durante la XXI edición de Conxemar. Asentada como una de las cinco mayores comercializadoras de productos pesqueros de España, la firma continúa expandiéndose y, sobre todo, ganando capacidad extractiva. Aprovechando la celebración de la feria, Pescapuerta mostró por un lado la recreación del Falcon, el arrastrero encargado a Nodosa Shipyard para aguas del Atlántico suroccidental y cuya construcción fue publicada por FARO en enero de este año. Sin embargo, esta no es la última incorporación a la flota. Y es que por otro lado fuentes de la firma confirmaron ayer que la flota del grupo contará partir de 2020 con una unidad faenando en aguas de Mauritania, lo que supondrá el regreso a un caladero en el que estuvo presente "hace muchos años". Se trata del Avedal, un arrastrero de 35 metros construido en 2006 y que en la actualidad está siendo remodelado en Cardama Shipyard.

La compañía presidida por José Puerta -continúa en manos de la familia fundadora, seis décadas después de su constitución- busca de esta forma aumentar las capturas de cefalópodos. El barco pescará principalmente pulpo, choco y sepia en el rico caladero mauritano. La intención de la firma es la de "diversificar orígenes" y ganar competitividad, para lo que era necesaria estar en el país, en el que ya estuvieron en el pasado, cuando el grupo se internacionalizó y se crearon "las primeras empresas mixtas en Mauritania", tal y como explican en su página web.

El Avedal es un arrastrero moderno construido en la factoría que tiene Astilleros Armón en Burela. Estaba en Vigo desde hace varias semanas y entró en Cardama, donde será remozado. Allí pasa en estos momentos por una "fase de adaptación", en la que principalmente ganará capacidad de congelación. "La previsión es que ya esté faenando a principios del próximo año", explicaron las mismas fuentes desde el stand en la feria.

Y mientras, continúa la construcción del Falcon en Marín. En este caso se trata de un gran arrastrero de 75 metros de eslora por 14 de manga, cerca de 2.000 GT y una capacidad para 70 personas y cuya entrega está prevista para finales del próximo año. Es el mayor de los buques contratados en el proceso de renovación de flota en el que participan las principales firmas pesqueras de Vigo y su área de influencia.

Grupo Pescapuerta informa en su portal que el pasado año facturó 249,4 millones de euros, alcanzando así su récord histórico de ventas y volviendo a crecer a doble dígito (un 16% más), como ya hiciera en 2017.

Compartir el artículo

stats