Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pereira incorpora un barco a Sudáfrica y expande el negocio centrado en el pulpo

Presenta en Conxemar una nueva gama con la especie como protagonista y avanza en su producción en acuicultura

Un visitante junto a los pulpos nacidos y criados en cautividad en el "stand" de Grupo Pereira. // R. Grobas

"El pulpo es cada vez más importante para Grupo Pereira". La frase la dice el responsable de Desarrollo de Negocio de la multinacional viguesa, Ruy Pereira, durante la feria Conxemar. Un evento en el que la firma se ha convertido en el centro de todas las miradas gracias a dos invitados de lujo: Carmiña y Federico, dos ejemplares del cefalópodo rey nacidos y criados en cautividad fruto de los proyectos de la pesquera junto a científicos del CSIC (Instituto de Investigacións Mariñas) y la Ecimat (Estación de Ciencias Marinas de Toralla). Y es que Pereira sigue buscando expandirse en el negocio de la especie, para la que ahora además ha sumado una nueva unidad pesquera tras conseguir una licencia en Sudáfrica. Se trata del Ingwane, un barco que eleva la cifra de buques entre Namibia y Sudáfrica a seis y que hace que la firma alcance la veintena.

Pese a que las principales especies que captura y transforma el Grupo Pereira son el calamar, merluza, langostino y atún, el pulpo irrumpe con fuerza. "Comercializamos mucho pulpo que pescamos en Mauritania desde hace dos años", explica Pereira. Muestra de ello es la presentación de un nuevo producto en plena feria. "Se trata de pulpo cocido listo para consumir, tanto congelado como refrigerado" informa.

Esta nueva gama "ya se está comercializando" y, para la firma, "es una forma más de dar valor añadido" a una de las especies que captura. "Es la forma que tenemos de competir con flotas y empresas como las asiáticas", reconoce el responsable de Desarrollo de Negocio de la pesquera.

Sobre el desarrollo del pulpo de acuicultura, en Pereira insisten en que "de momento es un proyecto de investigación pura" y no quieren "poner fechas" para la comercialización. "No queremos crear falsas expectativas; no sabemos qué tiempo puede pasar hasta llegar a la fase comercial", indica.

Flota

Según explica Ruy Pereira, hasta la fecha el grupo solo tenía una oficina comercial en Sudáfrica, denominada Pereira Ocean Products. "Surgió la posibilidad de hacerse con una licencia y hemos sumado este nuevo barco para pulpo", explica a FARO. De esta forma el Ingwane se suma al Kumwe, un arrastrero antes conocido como Nuevo Bitácora y que se desplazó a Namibia (ayer estaba amarrado en Walvis Bay) este mismo año.

Según figura en la relación de flota actualizada, los dos buques forman la pareja de nuevas incorporaciones de una flota que suma veinte unidades, con siete operando en Senegal (seis arrastreros y un atunero, el Pont Saint Louis, el único de la firma), tres en Malvinas (incluido el nuevo Argos Cíes), uno en Mauritania (el Tazadit) y otro en aguas de NAFO (el Puente Sabarís). Junto a ello también comercializa en exclusiva el 100% del langostino pescado por dos barcos propiedad de la argentina Alma Sea Products, inmersa ahora en la construcción de una tercera unidad.

33

La segunda jornada de Conxemar, en imágenes

Compartir el artículo

stats