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Faro de Vigo

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Buba Camarón se consolida como grupo y suma dos fábricas con flota en Marruecos y Omán

La firma viguesa crece través de socios locales y expande la gama de productos -"El marisco sigue siendo la prioridad", reconocen

El expositor de Buba Camarón, durante la segunda jornada de la feria. // Marta G. Brea

La firma viguesa Buba Camarón se ha consolidado como grupo al incorporar una factoría en Marruecos y otra en Omán a través de socios locales. Ambas plantas se nutren de la pesca de la propia flota del grupo, lo que ha posibilitado la expansión de la gama de productos de la empresa, que hasta este año se centraba en el marisco gourmet. Su portfolio incluye ahora otras especies como sardina, calamar, choco o atún. "El neogicio principal sigue siendo el marisco de calidad, especialmente el camarón y el carabinero", reconocen los responsables de la firma desde su stand en Conxemar, feria a la que vuelven para mostrar su nueva capacidad productiva. Todo ello en menos de cinco años.

Y es que fue en la edición de 2015 cuando la firma se dio a conocer. En enero de aquel año cuatro personas vinculadas al sector pesquero y un ex trabajador de banca habían decidido lanzar su proyecto. Solo diez meses más tarde ya habían captado clientes en Uruguay o China.

Tras centrarse en ferias enfocadas a la alimentación, Buba Camarón regresó este año a Conxemar con expositor propio para dar a conocer su ya consolidado grupo, denominado Buba Group. En las paredes del stand figuraba una de sus principales novedades, ubicada en Marruecos. "En enero de este año pusimos en marcha una fábrica partiendo de cero", comentan Iñigo Martín, CEO de la empresa, y Jorge Lores, uno de los socios. Desde su sede en Agadir son capaces de producir 50 toneladas al día y un mínimo de 4.000 toneladas al año.

Para nutrir de materia prima a la factoría cuentan con la flota del socio local, formada por 10 barcos: cinco marisqueros y cinco centrados en cefalópodo.

Tras Vigo y Agadir, la otra para está en Omán. Buba Group "está arrancando" con una fábrica y flota en el país. "Pescamos, manipulamos, distribuimos a cualquier parte del mundo atún de aleta amarilla en congelado o fresco", recoge la firma en su página web. Los principales mercados de este producto estaría en los continentes americano y asiático.

Sin embargo, tanto Martín como Lores tienen claro que su mercado de referencia está en el marisco. "Se trata de producto de alta calidad del que tenemos solo 6 o 7 de referencia, sobre todo camarón y carabinero", concretan. Con ello han empezado ya a vender tanto en Reino Unido como Estados Unidos. "Un 80% de nuestras ventas son al exterior", reconocen.

Entre el negocio que llevan explotando desde el 2015 y estas nuevas incorporaciones al grupo la empresa espera alcanzar los 5 millones de facturación al cierre del próximo año.

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