Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberconsa invertirá este año 25 millones para construir tres arrastreros para Argentina en astilleros gallegos

Es la primera fase de su renovación de flota y se activará este año -La firma emplea 14 millones para poner en marcha la antigua nave de Freiremar en Bouzas -Compra dos tangoneros fresqueros

Maqueta de la futura factoría de Iberconsa en Bouzas, presente en el expositor de la firma durante estos días en Conxemar. // A.A.

Ibérica de Congelados, Iberconsa, iniciará este año la primera fase de renovación de flota con la inversión de 25 millones de euros para la fabricación de tres arrastreros congeladores. El consejero delegado de la firma, Alberto Freire, confirmó ayer que la construcción "se realizará en astilleros gallegos" y que la activación del pedido "se llevará a cabo este año". Los buques serían concretamente tangoneros y operarían en Argentina, país en el que también se ha hecho con dos nuevos barcos para la captura de langostino, fresqueros en este caso.

Ayer en el stand de la feria Conxemar, Freire explicó a este periódico los fuertes planes de crecimiento para este año, con Argentina como eje clave para la expansión. Allí cuenta con la mayor flota del país tras las adquisiciones de Pesquera Santa Cruz y Valastro; la firma "está finalizando el proceso de integración" de ésta última, según Freire.

Este plan renove por 25 millones previsto en su flota argentina forma parte de aquel anunciado durante la última edición de la feria, en el que se incluían buques también para Namibia. Para este caladero prevé incorporar también un gran arrastrero de 68 metros de eslora, cuyo proyecto ya está cerrado (a cargo de la oficina de ingeniería técnica viguesa F. Carceller) pero no adjudicado todavía a un astillero. Y es que las inversiones en el país africano siguen pendientes del nuevo reparto de cuotas.

Por otro lado, el expositor de Iberconsa también cuenta estos días con un atractivo especial para sus visitantes: la maqueta final de la primer factoría que tendrá la pesquera en España, concretamente en Bouzas. Según Alberto Freire, la que la firma invertirá 14 millones de euros en el proceso de adquisición (anteriormente pertenecía a Freiremar) y renovación de la nave. Tal y como avanzó este periódico, la fábrica se pondrá en marcha antes de final de año y empleará a un centenar de personas.

Expansión

Grupo Iberconsa pertenece desde este año al fondo de capital riesgo norteamericano Platinum Equity. Entre sus planes de crecimiento está aumentar su capacidad productiva y extractiva, algo que podría conseguir si se concreta el interés mostrado por la armadora Rimbal Pêche, con cuatro buques en Mauritania. En la actualidad la pesquera cuenta con 45 buques que se dividen entre Argentina, Namibia y Sudáfrica. Desde 2015 (momento en el que entró el fondo español Portobello con el pago de 30 millones por el 55% del capital), Iberconsa ha incorporado más de una veintena de buques y tres factorías.

Compartir el artículo

stats