Vigo centra ya las miradas del mundo pesquero gracias al congreso que organizan Conxemar y FAO. Representantes de gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo se reúnen en el Auditorio Afundanción para avanzar en sostenibilidad social. "Es un tema que preocupa mucho a todos", ha explicado el presidente de Conxemar, José Luis Freire, que también ha recordado que el evento sirve para "poner sobre la mesa las problemáticas actuales que nos encontramos en la protección de los derechos humanos y laborales".

En la inauguración, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha explicado por su parte que "es uno de los encuentros de máxima referencia del sector" y ha recordado que Galicia pidió que en el próximo fondo pesquero comunitario (FEMP) haya ayudas para mejorar los barcos de cara a mejorar la vida de las tripulaciones a bordo. "Demandamos que nuestros barcos puedan ser renovados", ha reclamado.

Árni Mathiesen, subdirector de pesca y acuicultura de la FAO, ha señalado como "objetivo estratégico" la promoción del trabajo decente y ha explicado que el congreso olívico es parte fundamental de su agenda. "El debate es siempre importante y nos permite avanzar", ha resumido.

También ha habido lugar para la reivindicación en favor de Conxemar y su feria. En este sentido, el alcalde de Vigo ha tomado la palabra. "Tenemos que estar en unas circunstancias en los que todos hagamos las ferias con las mismas reglas, que no haya competencias desleales", ha afirmado Caballero.