La colisión entre el mercante Montelaura, del grupo Calvo, y una pequeña embarcación pesquera de madera en aguas de Marruecos ha causado la desaparición de al menos once personas. El accidente se produjo el pasado jueves por la noche frente a las costas de la localidad de Dajla, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos, y a consecuencia del choque el barco de pesca Al Akhawayan se hundió.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, el Montelaura chocó con una embarcación de pesca a unos 60 kilómetros al oeste de Dajla, también conocida como Villa Cisneros. Cinco pescadores de la embarcación hundida pudieron ser rescatados por las autoridades, que "han movilizado todos los medios necesarios" para buscar a los once desaparecidos, según fuentes locales.

El Montelaura, un buque de 96 metros de eslora, se dirigía sin carga hacia un puerto de Gabón. Tras la colisión, el capitán dio rápido aviso a las autoridades de salvamento, que inicio inmediatamente las labores de rescate consiguiendo salvar a cinco personas. La propia tripulación del Montelaura colaboró intensamente en las tareas de rescate con el objetivo de encontrar a los desaparecidos.

El capitán del mercante, según pudo confirmar FARO DE VIGO, aseguró que la ausencia de las señales luminosas reglamentarias en el pesquero en plena noche impidieron la visualización de la embarcación, que tampoco fue detectada por los radares de abordo. A una distancia inevitable de colisión, el pequeño barco pesquero emitió destellos de luz. En ese momento, según el testimonio del capitán, el Montelaura realizó todas las maniobras posibles para evitar el choque conforme a los Convenios Internacionales, pero finalmente este se produjo lateralmente por la amura de estribor.

Tanto el capitán del Montelaura como el resto de la tripulación están colaborando con las autoridades marroquíes para aclarar cuanto antes lo ocurrido.

El Montelaura es un buque frigorífico de carga con bandera panameña construido en unos astilleros de Murcia en el año 1977, que se ha dedicado siempre al traslado de atún desde los caladeros al puerto. El buque se encontraba ayer por la tarde amarrado en el puerto de Dajla.

El mercante Montelaura rescató el pasado mes de abril a los dos tripulantes de un velero sueco, el Tina Princess, que había sufrido una vía de agua cuando navegaba cerca de Cabo Verde y activó la radiobaliza. El frigorífico, que había partido desde Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente y navegaba por la zona, se desvió hacia la posición del velero en apuros para recoger a los dos navegantes y trasladarlos a puerto.