El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden a partir de la que se dará cobertura a las familias de los marineros fallecidos durante el ejercicio de su actividad. A través de ella se habilitan ayudas de hasta 3.000 euros con las que cubrir las necesidades "más inmediatas" de los familiares en los primeros momentos tras la muerte del profesional del mar y mientras se realizan los trámites correspondientes con los seguros.

Estos subsidios pretenden hace frente a las consecuencias de unos accidentes que traen consigo "situaciones de desamparo" económico temporal y puntual de las familias de los tripulantes desaparecidos o fallecidos. "La pérdida de la persona suele ir pareja a la falta de ingresos económicos generados por la actividad cesante", indica la Consellería do Mar en un comunicado. Para mitigar esa situación, la orden establece ayudas de 3.000 euros para la viuda o pareja de hecho de la persona fallecida y de 1.000 euros para cada uno de sus hijos menores de 21 años. También se considerarán fallecidas las personas que sigan desaparecidas una vez transcurridos diez días desde la fecha en la que se produjo el siniestro.

La orden, que entra hoy en vigor, incluye como profesionales del mar a cuatro tipos de trabajadores del mar. A los tripulantes gallegos de cualquier tipo de embarcación pesquera "debidamente enrolados" sin tener en cuenta su pabellón. Los pescadores no gallegos que coticen en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social también están incluidos, siempre que trabajen en un pesquero cuyo puerto base esté en Galicia. Se añaden en la lista a los mariscadores y a los trabajadores de viveros flotantes que se encuentren en aguas gallegas.

La presentación de las solicitudes de ayudas -para las que hay un presupuesto de 50.000 euros- se realizará por medios electrónicos a través de los formularios disponibles en la sede electrónica de la Xunta. También se podrá hacer de forma presencial en los lugares habilitados y establecidos para ello.

La convocatoria para el plazo de presentación de las solicitudes se abre hoy y termina el 15 de diciembre. Englobará a los fallecimientos producidos entre el 1 de enero del presente ejercicio hasta el 30 de noviembre de este mismo año.