El proyecto Medfish, creado por Marine Stewarsdship Council (MSC) y WWF en 2015, ha preevaluado y definido planes de acción para que 14 pesquerías, siete en España y otras tantas en Francia, trabajen para conseguir una gestión sostenible de su actividad. Estas pesquerías han sido seleccionadas en una preevaluación entre más de 50.

Este es el primero de los pasos de la iniciativa, al que le sigue una evaluación completa. En caso de superar este segundo paso el siguiente sería la certificación, que tiene una vigencia de hasta cinco años. La cuarta fase sería superar las auditorías anuales y por último, la quinta, es la reevaluación, que tendría lugar dentro de los cinco años desde la fecha de concesión de la última certificación.

La directora de MSC en España, Laura Rodríguez, explicó a Europa Press que se han focalizado en el Mediterráneo porque es uno de los mares más sobreexplotados del mundo. Una vez que la pesquería consiga la certificación de MSC se puede decidir, de manera voluntaria si colocar el sello azul de MSC en los envases y menús que contengan productos procedentes de mares sostenibles.

En el mundo hay 12 millones de barcos de pesca, según MSC, que cumplen con los principios de la sostenibilidad, lo que representa, el 15% del total de capturas de pescas extractivas. Hay algunos países en los que hay pocas pesquerías certificadas en comparación con la cantidad de productos que exportan a otros países.