Más del 50% de la producción pesquera española corresponde a las organizaciones de productores de pesca y acuicultura (OPP) reconocidas en España, que mueven más de 634.000 toneladas y tienen una facturación de más de 1.300 millones de euros. Ayer buena parte de estas organizaciones se dieron cita en la última jornada del primer congreso "OPPs en Acción", en la que la Secretaría General de Pesca aprovechó para apremiar al sector a asumir "un mayor nivel de responsabilidad" y a iniciar proyectos que incluyan las observadores electrónicos a bordo, es decir, cámaras en la flota pesquera.

El director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, explicó en su ponencia que impulsarán talleres de trabajo entre la Administración y el sector para unificar criterios sobre la elegibilidad de los proyectos de las OPP. Sin embargo, también alertó de los requerimientos de la Comisión Europea y de los nuevos objetivos a los que tendrán que hacer frente las organizaciones.

Antes de Gandarias intervino Javier Fraga, director de Abanca Mar, que explicó el catálogo financiero de la entidad "con soluciones específicas para las empresas pesqueras". Tras su intervención fue el turno para cinco de las OPP colaboradoras de Galicia y Andalucía, que presentaron sus experiencias enmarcadas dentro de los planes de producción y relativas a acciones de innovación.

Así, Anacef y Satlink presentaron los avances en telecomunicaciones, mientras que Opmega habló sobre el sistema de gestión de producción mejillonera desarrollado por IdeiT, la Mytilus APP.

Representantes de Anecteam y la OPP-07 de Lugo presentaron el primer proyecto de mejora pesquera del mundo que incluye a una especie de tiburón, el FIP Blues, mientras que las organizaciones andaluzas Lonja de Conil y OPP Almadraba destacaron sus experiencias con proyectos relacionados con el consumo.

El evento fue impulsado por Opromar y su gerente, Juan Martín Fragueiro, leyó las conclusiones acompañado de Gandarias y de la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, que indicó que las OPP gallegas "tienen más ganas de innovar que nunca y están preocupadas por la sostenibilidad de las pesquerías y la trazabilidad de los productos del mar".