Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revés para un evento de referencia global

Conxemar urge la ampliación del Ifevi para antes de 2021 para competir con la Seafood

La feria precisa 5.000 m² más para atender la demanda y una mejora en los accesos -Empresas e instituciones cierran filas con el evento: "No hay que dar el brazo a torcer"

El expositor del Ministerio de Agricultura durante la edición de 2014 de la Seafood en Barcelona. // Magrama

La dirección de Conxemar urge que la nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) llegue antes de 2021 para competir con la Seafood Expo Global, que a partir de 2021 pasará de celebrarse en Bruselas a hacerlo en Barcelona. Fuentes de la asociación que preside José Luis Freire explican que es indispensable poder atender la demanda de espacio. Este año se quedaron 70 empresas fuera y desde Conxemar reclaman otros 5.000 metros cuadrados más. "Tenemos que demostrar que estamos ahí para atender la demanda; de lo contrario no hay manera de competir", concretan. Para luchar ante la mayor feria de pescado del mundo, Conxemar contará con el "apoyo incondicional" de empresas e instituciones, que recuerdan el buen hacer de la organización olívica durante sus dos décadas de existencia. "No hay que dar el brazo a torcer", reclaman tanto desde la patronal pontevedresa como desde el Círculo de Empresarios de Galicia. Por delante queda poco más de año y medio para rearmarse y desde el Concello de Vigo, Zona Franca y Xunta lo tienen claro: "Vamos a hacer un macroesfuerzo para apoyar la feria".

Diversified Communications, organizadores del evento que hasta hora se celebró en la capital comunitaria, anunció el pasado martes el movimiento de la sede. Esto hará coincidir dos eventos similares en un mismo país y desde la Asociación Conxemar explican que la necesidad de la ampliación es inmediata y que el patronato del Ifevi está de acuerdo. Junto a ello, también creen que será necesario mejorar los accesos, otra vieja reclamación. "No es de recibo que tardes dos horas en llegar al recinto ferial", señalan.

Y es que la jugada de Diversified ya genera "inquietud". Así lo reconocen a FARO fuentes de la Xunta, ya que a su juicio "puede hacer que se genere una concurrencia de consecuencias negativas para ambas" ferias. Así, estiman que citas de referencia como estas "deben estar coordinadas y compaginadas para evitar coincidir en las mismas fechas y países" y que "no es lógico" la celebración de la Seafood pocos meses después de Conxemar.

Al igual que la Xunta, desde el Concello de Vigo también han querido manifestar que "el apoyo a Conxemar es central". El alcalde, Abel Caballero, explica que ya se puso en contacto con el Gobierno de España para preguntar por el movimiento de la compañía estadounidense (tiene su base en Porland, Maine). "No saben nada de este cambio", resume el regidor, que insiste en un "apoyo incondicional" a la feria de la ciudad "como ya hicimos cuando el Gobierno del PP quiso trasladarla a Barcelona".

Por su parte, desde la Zona Franca también opinan que "es negativo hacer dos ferias así en España", ya que supone "dividir a expositores y no beneficia a nadie". El delegado, David Regades, comenta que "Conxemar lo ha hecho bien y ha trabajo mucho para ser referencia" y que van a "defender la feria donde haga falta".

Diversified prevé que el la primera edición de la Seafood Expo Global en Barcelona se celebre los días 27, 28 y 29 de abril de 2021. "Tenemos que competir, ser mejores y consolidar y mejorar los servicios prestados a los expositores", explica el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. El mandatario recuerda que "el impacto de Conxemar en el territorio es muy grande" y descarta la idea de una ciudad sin la feria debido a que está "muy consolidada". "Además, no creo que Cataluña sea el mejor territorio para estas ferias; la estabilidad política también nos hace incomparablemente mejores.", concreta Cebreiros.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, opina por su parte que el evento olívico "tiene un volumen importante de expositores y es una referencia a nivel mundial". García reclama "unir fuerzas" y evitar "pelear entre nosotros". "Tenemos que seguir con lo que sabemos hacer e indudablemente debe celebrarse como hasta ahora. Es uno de nuestros sectores estratégicos y Vigo tiene que seguir siendo el referente", explica.

Compartir el artículo

stats