Representantes del 90% del sector atunero identificaron como principales retos de la industrial el control de las capturas y la adaptación a la demanda de los consumidores, que valoran cada vez más la sostenibilidad y los aspectos saludables de los productos. Así lo trasladó el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, en el marco de la clausura de la IX Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo.

Vieites enumeró las conclusiones alcanzadas a lo largo de estas jornadas e incidió en el incremento de la demanda de productos con valor añadido por parte de un consumidor "cada día más global y digitalizado".

Sobre este punto, el presidente de la patronal conservera, Juan Cerqueira, remarcó la necesidad de adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones a través de una apuesta por la digitalización del sector y de un trabajo enfocado en la trazabilidad.

El secretario general de Anfaco abogó por la Industria 4.0 para el tratamiento de datos y procesos de transformación de cara a mejorar la competitividad de la industria atunera.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, apuntó a la necesidad de centrarse en el incremento del valor añadido de los productos y en la mejora de las ventas de cara a mantener el liderazgo internacional de Galicia en la producción atunera.

En relación a los nuevos retos que se plantean en este ámbito, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, destacó el "compromiso" del Gobierno con el apoyo a esta industria a través del "diálogo" y la "cooperación".

Mientras, a nivel internacional, advirtió de que la renovación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo pueden modificar las políticas llevadas a cabo en relación al sector durante los últimos años y destacó la importancia de respetar las líneas marcadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a la pesca.