05 de septiembre de 2019
05.09.2019
Evita interrumpir la actividad en el caladero

La UE prorroga hasta noviembre de 2020 el actual protocolo de pesca con Mauritania

Se permitirán descargas en puertos fuera del país si se repite el bloqueo del transporte en la frontera con Marruecos - Una "excelente noticia" para 50 barcos, asegura Planas

05.09.2019 | 01:01
Barcos gallegos que faenan en aguas de Mauritania. // S. Álvarez

España ha participado en la primera ronda de negociaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea (UE) y en la que se ha acordado la prórroga del actual protocolo hasta noviembre de 2020 para evitar la interrupción de la actividad en el caladero.

Según informó ayer el Ministerio de Agricultura, a propuesta de España, Mauritania ha establecido un procedimiento alternativo de descargas en caso de que se repitan las interrupciones en el transporte por carretera ocurridas en los meses precedentes.

La prioridad para España en esta ronda ha sido evitar la interrupción del actual protocolo, que expira el próximo 15 de noviembre. La delegación española, que ha participado en estas reuniones del 2 al 4 de septiembre en Bruselas, está satisfecha del objetivo logrado, ya que se ha acordado una prórroga, por un año, en las mismas condiciones del protocolo vigente. Esta prórroga se ha formalizado mediante un intercambio de cartas que deberá ser ratificado en las próximas semanas por el Consejo.

Agricultura destaca que también se ha dado una solución temporal a los casos de bloqueo del transporte en la frontera con Marruecos, y recuerda que la flota española que captura merluza y otras especies demersales para su venta en fresco ha sufrido en los últimos meses cuantiosas pérdidas por el bloqueo del transporte por carretera debido a un conflicto en la frontera entre Mauritania y Marruecos.

A propuesta de España, se ha acordado un procedimiento extraordinario en caso de repetición de estos episodios, que permitirá realizar estas descargas en puertos fuera de Mauritania en caso de que vuelvan a repetirse estos incidentes, según informó Agricultura.

Las negociaciones se han mantenido a nivel de funcionarios de la Comisión Europa y de la administración mauritana. La Comisión Europea ha estado asistida por funcionarios de la Secretaría General de Pesca de España, así como otros expertos de Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.

El contenido del acuerdo y el protocolo se negociará en una segunda ronda prevista para el este mes de septiembre en Mauritania.

Planas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, valoró que esta prórroga es "una excelente noticia" para 50 barcos gallegos, vascos, canarios y andaluces, que pescan en aguas mauritanas y que "no deberán detener su actividad".

Así lo destacó ayer en Lugo, donde añadió que "había algunos problemas relativos al tránsito en la frontera mauritana en las capturas y también se ha alcanzado con las autoridades mauritanas la garantía de que tales sucesos concluirán".

De este modo, aplaudió que "se podrá transportar por carretera la mercancía, las capturas desembarcadas, de forma fácil", con el objeto de llegar después a territorio español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook