Ante la playa de Rodeira repleta de bañistas a las once de la mañana, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, se desplazó ayer a este arenal de Cangas para referirse, no a su aspecto turístico, sino productivo. Rodeada de la plana mayor de las cofradías de esta comarca y del presidente de la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo y patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos; además del portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, y ediles de este grupo, hizo balance de los proyectos de regeneración de marisqueo subvencionados por su departamento en Galicia, entre los que se encuentra el de esta playa, en donde Ría de Vigo sembró 4,5 millones de unidades de almeja babosa en junio, al amparo de estas ayudas.

Los trabajos consistieron en el arado de una superficie de 30.000 metros cuadrados de fondo marino y la repoblación de la almeja, con un tamaño entre 11 y 15 milímetros, que podrá extraerse en dos años y que hoy será muestreada para ver su crecimiento. La Asociación y con cargo a la convocatoria de ayudas 2018-2019 también llevó a cabo un proyecto de regeneración en el banco de Tirán y en las ensenadas de San Simón y de Cangas y acaba de recibir la resolución de la convocatoria de 2019 con la aprobación de otros dos proyectos, uno de ellos también para seguir la regeneración de Rodeira en otra zona del banco.

Con estas ayudas del Fondo Marítimo y Europeo de Pesca (FEMP), en la convocatoria de 2019-2020, la consellería confirmó que tenía previsto repoblar cerca de 170.000 metros cuadrados de superficie para el marisqueo a flote con especies autóctonas.

Quintana animó a las cofradías a seguir presentando proyectos porque todavía hay dinero, ya que se repartieron 700.000 euros en toda Galicia de un presupuesto de 2,3 millones. En la ría de Vigo se entregaron 360.000 euros de ayudas este año y más de 200.000 el año pasado.