La XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que termina este miércoles en Ginebra (Suiza), ha aprobado por amplia mayoría fuertes restricciones para evitar la extracción y el comercio de elefantes silvestres vivos así como un conjunto de medidas de control y protección para 18 especies tiburones y rayas. Entre ellas figura el tiburón marrajo, una de las dos especies que captura la flota palangrera gallega, que ya se había mostrado contraria a una medida que sumará burocracia y costes para su comercialización.

Así, CITES ha incluido 18 especies de tiburones y rayas en el Apéndice II, lo que obliga a los países que comercian y exportan estas especies a rastrear las exportaciones y la captura en alta mar, y a partir de ahora, "los productos comercializados internacionalmente de estas especies se obtendrán de manera legal de la pesca sostenible".

Según CITES, los tiburones marrajos son una especie oceánica excepcionalmente valiosa y vulnerable y está en riesgo debido a la pesca selectiva e incidental impulsada por la demanda de carne y aletas. Por lo tanto, la falta de límites en la captura está llevando a la sobrepesca y a una tendencia mundial decreciente.

Estos extremos no son compartidos por la flota palangrera gallega, que recuerda que la inclusión del marrajo en el Apéndice II no fue avalada ni por la FAO ni por la propia Secretaría del CITES. La medida supone mayores trabas burocráticas y costes para la exportación de la especie.