El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decretó el cierre de la pesquería del atún blanco del norte o bonito del norte para la pasada medianoche, una fecha considerada "temprana" por los pescadores que alegan "un alto volumen de túnido en las costas".

Según han informado desde la Dirección General de Ordenación Pesquera, "analizados los actuales datos de capturas en las aguas del Atlántico, en los próximos días se acabará el stock concedido para este año".

Por este motivo, a partir de las medianoche de este martes no se podrán hacer capturas de este túnido en las costas cantábrica y atlántica.

Lo único que podrán hacer los armadores es desembarcar los ejemplares capturados y declarados antes de la fecha oficial de cierre.

En este caso, y una vez finalizadas las operaciones de desembarque, dicha declaración debe presentarse en un plazo máximo de 48 horas para los buques que cumplimenten el diario en papel y en un plazo máximo de 24 horas para aquellos que dispongan de diario electrónico.

Según los últimos datos oficiales de Armadores de Burela S.A. (ABSA), en el mes de julio se habían subastado 662.000 kilogramos de bonito con un volumen total de negocio cercano a los 2,7 millones de euros.

El precio medio del túnido en el pasado mes rondó los 4,04 euros por kilogramo, unas cifras similares, aunque algo a la baja, a las de la campaña de 2018, en la que el valor de mercado del producto alcanzó los 4,20 euros.