El Servizo de Gardacostas de Galicia duplicó en el primer semestre de este año el volumen de útiles de pesca incautados a furtivos respecto al mismo periodo del año pasado. Se requisaron 10.412 útiles frente a los 5.500 retirados en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 70%.

A ellos hay que añadir los 5.752 útiles ilegales retirados en julio, de los cuales 5.500 eran nasas caladas de manera irregular. Sobre todo empleadas para la captura del pulpo, que es, junto a la nécora, la especie más castigada en esta época del año. Pero eso no es todo. Los funcionarios de Gardacostas decomisaron en julio 2.848 kilos de diferentes especies y tramitaron 301 actas de infracción.

La zona comprendida entre Vigo y A Guarda fue en la que Gardacostas realizó más inspecciones (158) e incautaciones (1.316) el pasado mes, procediendo al decomiso de 423 kilos de producto y a la apertura de 32 actas de infracción.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acompañada por el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, visitó la unidad operativa de este servicio en Vilaxoán (Vilagarcía) para pedir a los ciudadanos que rechacen los productos ilegales y hacer balance del trabajo realizado para acabar con esta lacra.

Dijo, por ejemplo, que desde que la Xunta del PP "comenzó a afrontar este problema, en 2009, con la puesta en marcha del plan integral de lucha contra el furtivismo, fue posible aumentar un 35% la media anual de inspecciones realizadas por el servicio de Gardacostas, además de incrementar un 40% tanto las infracciones detectadas como las incautaciones realizadas y triplicar los decomisos de productos extraídos de manera irregular".

Quintana destacó la implicación y colaboración con la que cuentan para estar tarea por parte de los profesionales del mar y de las cofradías de pescadores.