16 de agosto de 2019
16.08.2019

Salvamento licita la construcción de dos nuevas embarcaciones por 4,4 millones

Las dos primeras, gemelas a estas, se adjudicaron a Armón - Niega la renovación de un helicóptero pese a tenerlo en sus planes de 2019

16.08.2019 | 03:57
La "Salvamar Mirach", en unas pruebas en la ría de Vigo. // Alba Villar

Salvamento Marítimo acaba de licitar la construcción de dos embarcaciones de intervención rápida por valor de 4,4 millones de euros. Los barcos, gemelos a los dos ya adjudicados a Auxiliar Naval del Principado (de Grupo Armón), forman parte del proceso de renovación del organismo dependiente del Ministerio de Fomento previsto para este año, en el que finalmente no será renovado un helicóptero con destino a Galicia. Pese a plasmarlo en el plan anual de objetivos de 2019, desde Salvamento han explicado que se trata del cambio de un helicóptero con base en Santiago que se dio en julio de 2018. Se trata del EC225, llamado Helimer 402.

Desde Salvamento Marítimo explicaron también que la actualización tecnológica prevista en el buque Don Inda, con base en Cee (A Coruña), ya se ha realizado. "Se modernizó en julio el sistema de posicionamiento dinámico, que se actualizó a la versión más reciente y se instaló un taut wire system para soporte en instalaciones de buceo", comentan fuentes de Fomento.

Respecto a las dos nuevas salvamares, el pliego explica que se hace para renovar las embarcaciones "de mayor antigüedad y obsolescencia". Así, tendrán que tener entre 19 y 22 metros de eslora y una velocidad de 36 nudos. La autonomía se fija en al menos 400 millas náuticas (a 28 nudos) y deben tener un desplazamiento de carga de 35 toneladas. Fuentes del sector explican que el pliego es igual al anterior que ya se llevó Armón, por lo que todo apunta a que volverán a ser los encargados de la construcción. Además, concretan que "se hace necesaria la existencia de un único adjudicatario para la ejecución del contrato" debido a las características y "en aras de que ambas embarcaciones sigan un mismo estándar en cuanto al equipamiento y sistemas instalados".

Por otro lado Salvamento ya adjudicó a la ingeniería madrileña Seaplace el diseño de "un remolcador de gran porte", por el que también habían pujado las viguesas en una unión temporal de empresas (UTE) F. Carceller, VicusDT y el astillero Hijos de J. Barreras.

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