El buque de capital gallego Coelleira encadena cuatro días seguidos encallado en un islote al norte de Escocia. El barco de bandera británica pero con base en Celeiro quedó varado en unas rocas en la noche del pasado sábado al domingo, momento en el que alertó de la situación a las autoridades escocesas. Un helicópero de salvamento pudo rescartar y poner a salvo a la tripulación, formada por 15 tripulantes, en su mayoría gallegos. Por el momento es imposible rescatar al buque de su situación actual, en la que está acompañado por un remolcador de bandera italiana.

Según vienen informando estos días desde la Guardia Costera de Shetland, la tripulación avisó en torno a la una y media de la madrugada de que habían encallado en una zona llamada Ve Skerries, frente a la costa de Papa Stour, unas islas al norte del país.

A la mañana siguiente, domingo, una lancha regresó hasta el barco con el patrón y el responsable de máquinas para comprobar si el barco flotaba con la subida de la marea y si podría salir navegando, pero solo se pudo constatar que seguía encallado. "Se ha pedido a los propietarios y aseguradores del buque que designen un salvador y la Agencia Marítima y de Guardacostas [MCA, en inglés] está esperando la notificación de quién llevará a cabo la tarea y el plan de salvamento propuesto", explicó en su momento un portavoz de la MCA.

Al parecer, ningún remolcador pudo liberar al barco de las rocas hasta el momento, pese a que el buque italiano Ievoli Black está en la zona controlando a la espera de órdenes y pese a que la marea ya subió desde el accidente. Ayer, el dueño del buque y presidente del grupo Puerto de Celeiro, José Novo, se encontraba de viaje hacia Escocia para intentar en contrar una solución. Fuentes de la armadora consultadas por FARO no pudieron aclarar cómo llegó a encallar el Colleira, barco de 30 metros de eslora.