La Xunta ha solicitado al catedrático de derecho internacional José Manuel Sobrino Heredia un informe en el que se contempla como "viable" que la Unión Europea haga compensaciones económicas a través del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) a la flota gallega y sus camiones afectada por el problema fronterizo entre Mauritania y Marruecos.

Según informa la Administración autonómica, este viernes se ha reunido en Santiago la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con los miembros de la Organización de Productores de Pesca de Palangre (Orpal) para trasladarles los resultados de este informe y la intención de mediar con Madrid para que "el Gobierno de Estado de sume a la petición".

Además de ver posible que los fondos FEMP compensen a los afectados por esta problemática, el documento elaborado por el catedrático insiste en que estas ayudas "deben ser canalizadas" por el Ejecutivo central.

El informe también detalla que esta gestión se sumaría a las "iniciadas ya hace más de cinco meses", cuando la Xunta solicitó "la mediación entre Marruecos y Mauritania" y "medidas transitorias y excepcionales", entre ellas las descargas de pescado en el puerto de Dakhla por parte de los buques afectados.

Esta medida también se había trasladado, destaca el Gobierno gallego, al director general de Asuntos Marítimos de Pesca de Comisión Europea, Joao Aguiar, y reiterada por carta a la Secretaría General de Pesca.