Un total de 14 organizaciones ambientales publicaron ayer una carta abierta a los Gobiernos de España, Portugal y a la Comisión Europea en la que exigieron un plan "urgente y factible" para recuperar la sardina ibérica cuya "mala gestión" actual califican de "preocupante" y ha provocado que la especie lleve varios años en "mínimos históricos".

Denunciaron también que las medidas adoptadas hasta la fecha han sido "muy poco ambiciosas" y subrayan que los Gobiernos ya conocen la preocupación de las ONG "de primera mano", ya que se han solicitado "en repetidas ocasiones" reuniones para abordar la "crisis" de la sardina sin que ninguno haya atendido hasta la fecha sus peticiones.

"Tenemos tiempo para acordar los objetivos de un plan que persiga la plena recuperación de la especie que es lo que deseamos todos para un futuro próximo", subrayaron las 14 ONG firmantes, que son APECE, Ecologistas en Acción, WWF de España y de Portugal, SEO/BirdLife, Oceana, Fundación ENT, Quercus, OMA, Spea, Ourfish, LPN, Geota y Sciaena.

Incautación

Por otro lado, la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal incautó 6,6 toneladas de sardina en un control en Peniche. La cantidad corresponde a tres barcos que excedieron los cupos diarios y su valor en el mercado podría alcanzar los 37.500 euros.

Junto a este operativo la GNR también intervino 1.600 kilos de almeja japónica en Samouco, cerca de Lisboa. Su almacenaje carecía de las condiciones higiénicas mínimas.