La embajada rusa en Corea del Norte explicó ayer que el pesquero ruso "Xiang Hailin 8", incautado por Corea del Norte el pasado día 17 de julio, fue liberado. "El 27 de julio, gracias a la labor coordinada del ente diplomático ruso, el pesquero Xiang Hailin 8 fue liberado", según un mensaje de la delegación rusa en Twitter.

"A las 16.00 (hora local), el capitán Verevka fue informado por Corea del Norte de la liberación de este barco. A las 19.30 el barco salió del muelle del puerto de Wonsan y se dirigió a Sokcho (Corea del Sur)", indica la declaración.

Violación

El "Xian Hai Lin 8" fue detenido el pasado 17 de julio cuando se dirigía desde las aguas territoriales de Corea del Sur hacia el Mar de Japón. Según la Embajada de Rusia en Corea del Norte, el pesquero fue interceptado por "violar las regulaciones de entrada y permanencia en territorio norcoreano", y la tripulación fue retenida también en Wonsan.

Las autoridades rusas indicaron que estaban en "constante contacto" con Pyongyang y que se estaban tomando las medidas necesarias para resolver cuanto antes la situación. Sin embargo, la Agencia Federal rusa de Pesca considera que la detención fue ilegítima, según recoge la agencia rusa de noticias 'Sputnik'. La tripulación está compuesta por 15 miembros rusos y dos surcoreanos.