La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destacó ayer la importancia de lograr un "adecuado relevo generacional" en el sector pesquero que le permita mantener su papel "vertebrador" en las comunidades pesqueras. Así lo señaló Villauriz en la inauguración de la Jornada Internacional de Pesca sobre migradores, celebrada en la localidad pontevedresa de A Guarda por la Organización de Palangreros Guardeses, que en esta sexta edición debaate sobre el tema de las titulaciones, tripulantes y condiciones de vida a bordo. En su intervención, la secretaria general subrayó la importancia del componente humano en la actividad pesquera e indicó que para que se produzca el "primordial" relevo generacional hay que "seguir mejorando la seguridad en el ejercicio de la pesca y las condiciones de vida de los tripulantes de los buques".

De esta manera, para lograr el cumplimiento de las nuevas exigencias en materia de seguridad a bordo Villauriz considera "fundamental" contar con las inversiones necesarias, en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

En este sentido, recordó que España consiguió que el Consejo de la Unión Europea haya aceptado una excepción al aumento de la capacidad individual del buque para mejorar las condiciones laborales y de seguridad a bordo, siempre asegurando que no se incremente la capacidad global a nivel país.

Villauriz indicó que el segundo pilar para garantizar el relevo generacional se sitúa en el ámbito de la formación. A este respecto, dijo que el Ministerio trabaja en la modificación de un real decreto que "contribuirá a la formación de titulados que puedan asumir funciones de capitanes u oficiales".